martes, 17 de junio de 2014

01894-56.ASIA: 04.Irak: 01.Alianzas Paranoicas

DOCUMENTO ANTERIOR: 01887 - 01040

DOCUMENTO POSTERIOR:
01905
01943
02055
02108 (18.12.2014)
02276 (02.05.2015)
02322 (03.06.2015)
02410 (26.07.2015)
02511 (28.09.2015 - 07.De la victoria de Al-Asad: 01.Occidente Olvida)

                                                   I: ANTECEDENTES

      Dice Cómodo Centón que los CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS son el nacionalismo, la religión, la lengua y la raza. 

      En el caso de IRAK y sus alrededores hay que exceptuar la lengua y raza para ligar nacionalismo y religión como componentes de la actual situación. 

                                                      II: SITUACIÓN

      La situación en IRAK responde a un pequeño galimatías donde las relaciones de las distintas partes se basan en la negación del hombre mediante la exaltación del nacionalismo y la religión en sus varias vertientes. Lo primero es reconocer que tanto Irán, como Irak, Siria y Turquía son de raza caucasoide y que, salvando hablas diversas, es el árabe la lengua común, en Irán y Siria como propias, y en Irak y Turquia como minoría. Los nacionalismos responden a componentes fronterizos impuestos por Europa tras la Segunda Guerra Mundial, y que como es habitual contiene diferentes expresiones nacionales que fueron unificadas en territorios mas o menos artificiales. En cuanto a la religión, si bien es la misma, presenta una doble vía de comprensión práctica, de usos y de costumbres, y se bifurca entre sunies y chiies, y tal separación arranca con el Cuarto Califa Alí.

      Hay, además, un componente económico-energético como es el petróleo.


                                     III: DISTRIBUCIÓN DE COMPONENTES
    
      La zona en conflicto se distribuye entre los siguientes países.... Turquía, Siria, Irak e Irán, a los que cabe añadir un "país fantasma" al que llamamos Kurdistán, distribuido en territorios de los cuatro anteriores citados países, pero conformando una unidad territorial que, de existir como nación, quedaría centrada entre los cuatro primeramente citados. 

     TURQUÍA se presenta como caucasoide, turcos-osmanlies, sunita. SIRIA es caucasoide, sunita. IRAK es caucasoide, siendo suni al norte y chiita al sur. IRÁN es caucasoide, chiita. Los KURDOS son caucasoide, sunitas, son 2.000.000 al este de Turquía, 300.000 al norte de Siria, 1.300.000 al norte de Irak y 1.800.000 al oeste de Irán. 

     Otras variables a tener en cuenta son que SIRIA está gobernada por Al-Asad de la minoría ALAUITA, que es de origen chiita, en un país sunita, y que IRAK está gobernada por Al.Maliki que es chiitas en un país donde sunitas y chiitas mantienen ciertas proporciones de igualdad. Finalmente decir que IRAK estuvo gobernada por el sunita Sadam Hussein. 

    SADAM HUSSEIN, presidente de Irak, se caracterizó por ser un sunita que anuló a los chiitas al sur y masacró a los kurdos al noreste. Y que en la actualidad el chiita AL-MALIKI gobierna Irak dejando de lado a los sunitas e ignorando a los kurdos. 

    Queda el EJERCITO ISLAMICO DE IRAK Y LEVANTE (EIIL) (sunita y saria) promocionado por Irán (chiita y saria) para luchar en Siria contra Al-Asad (alauita-chiita-socialista-laico) que aportó elementos de Al-NUSRA (grupo saria promocionado por Alcaeda), que ha superado el poder de Al-Nusra y, posteriormente, desobedecido las órdenes del Ayatolá de Irán para que se sometiese a Al-Nusra. Tal ejército (EIIL) se ha experimentado en la Guerra de Siria, ha acumulado armas y hombres, algunos occidentales, y en un determinado momento ha visto la oportunidad de atacar a la débil Irak del chiita Al-Maliki, lo que ha fortalecido al régimen de Al-Asad (apoyado por Rusia) y que éste pudiese recuperar amplias zonas en manos de los rebeldes.

    El ATAQUE del EIIL a Irak se ha realizado por el norte y siguiendo el curso del río Tigris, esencialmente por su margen derecha, zona ocupada por los sunitas de Irak. En paralelo han avanzado los kurdos por el margen izquierdo ocupando la totalidad del kurdistan iraquí. Queda el sur de Irak, de mayoría chiita, de momento, en manos del presidente Al-Maliki.


                                             IV: INTERESES Y RESULTADOS

     Los componentes que entran en juego son básicamente dos: gas-petróleo (ver documento 01040 de este índice) y religión.  
     El EIIL, en cuanto a sus miembros, tiene un elevado interés religioso en cuanto a imponer la saria como norma jurídica de vida, pero en cuanto a IRÁN supone la definitiva influencia iraní sobre Irak, de lo que se deduce el  gran interés de Iran para que Usa no envié tropas a Irak. Por otra parte USA carece de especial interés en la zona ya que no se trata de la invasión de Kuwai y la posesión del petroleo de éste país en manos de un declarado enemigo como, en día, llegó a serlo Sadam Hussein; además el desinterés de Usa aumenta ya que la ramal Nabuco está plenamente deshechada  (ver documento 01040 de este índice) y, además, la evolución de la Guerra en Siria muestra la más que probable victoria de Al-Asad (Rusia), y la dependencia que tiene Europa del gas ruso. En Siria hay un oleoducto que enlaza los pozos en el kurdistan sirio con el puerto sirio de Tarsus y que podría extenderse, conforme interés de Rusia, a Europa como ramal sur de gas.

     Cabe añadir a lo anterior el doble odio propiciado por Sadam Hussein (suni) en kurdos y chiitas, que se ve en la actualidad reflejado en la gobernabilidad anti-sunita de Al-Maliki, y por tanto en la contrarreacción de los sunitas del EIIL y de los kurdos, ambos empeñados en una venganza contra chiitas, y los segundos como asentamiento territorial en Irak que venga a incluirse en las zona ocupada del norte de Siria y la defensa de la zona este de Turquía. Por otro lado, la victoria de EIIL acrecentaría la seguridad de Irán en la zona tanto en el plano diplomático como religioso, aunque siempre con la oportuna cautela de la variante suni de EIIL. Y es esta variante la que usa Al-Maliki (chiita) para acercarse a Irán (chiita) y reclamar del Ayatolá en Teheran las oportunas ayudas en hombres armados que detengan el ataque de EIIL.

     El JUEGO de ALIANZAS PARANOICAS que propicia todo lo anterior evolucionará según las distintas facciones se sitúen en poder y sobre el terreno, ya que las posibilidades, conforme todos los componentes descritos, pueden generar acuerdos, más o menos provisionales, que hagan posible que la amistad de hoy sea la enemistad de mañana, y viceversa. En IRAK estamos asistiendo a una lucha callejera que por su propia naturaleza se ha convertido ya en un MERCADO DE ARMAS, que aumentará la facturación de las fábricas armamentísticas y potenciará un "mercado negro" que dará lugar a fortunas personales. Y desde el punto de vista OCCIDENTAL la actual situación de caos en la zona y los abundantes recursos que requiere tanta matanza de seres humanos, significa la casi imposibilidad de que la radicalidad musulmana pueda efectuar golpes de mano tanto en Usa como en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario