miércoles, 4 de junio de 2014

01876-144.EUROPA: 11.Francia: 01.De las regiones

DOCUMENTO ANTERIOR: 01843 - 01865

DOCUMENTO POSTERIOR: 01882 - 01955


                     I: REGIÓN FRANCESA O COMUNIDAD AUTÓNOMA ESPAÑOLA

      ESPAÑA se organiza territorialmente en Comunidades Autónomas, y estas en Provincias. Cada Comunidad Autónoma tiene una capital que es, a su vez, capital provincial, y cada Provincia tiene su propia capital. En FRANCIA la organización es por Regiones (Comunidades Autónomas), y estas en Departamentos (Provincias) siendo el sentido de las capitales el mismo que en España. 

     El Gobierno en ESPAÑA de las Comunidades Autónomas es por sufragio, formando los elegidos un Parlamento, con funciones legislativas, que elige al Jefe del Gobierno que es, a su vez,  representante del Estado Central en la Comunidad Autónoma. Por otra parte el Estado Central elige a un Delegado del Gobierno Central en al Comunidad Autónoma y a unos Subdelegados en cada una de las Provincias. El Gobierno en FRANCIA  de las Regiones está en el Consejo Regional, elegido por sufragio y que carece de funciones legislativas, que elige a su Presidente, quién se encuentra bajo la autoridad del Prefecto de la Región elegido por el Gobierno Central, estando al frente de los Departamentos los Subprefectos.

    La diferencia esencial entre España y Francia reside en la capacidad legislativa que tiene la Comunidad Autónoma  y de la que carece la Región en Francia


                               II: LA REFORMA DE HOLLANDE EL HOLANDA

      Como estado centralista que es FRANCIA, la Organización Territorial depende del Gobierno Central, todo lo contrario de lo que acontece en la fraccionada España, donde con el paso del tiempo el poder de las Comunidades Autónomas (Reinos de Taifas)  se impone de manera harto evidente sobre el Gobierno Central.

    El presidente HOLLANDE del Partido Socialista ha decidido, visto el espectacular desastre político que acontece en Francia, ascenso de la Extrema-Derecha como primera fuerza votada en las últimas elecciones europeas, y en especial en el Partido Socialista Francés, como viene sucediendo, en general, a la socialdemocracia europea, retrasar medio año, para noviembre de 2015, las elecciones, mediante la argucia de modificar la Organización Territorial del Estado de 22 a 14 Regiones (Comunidades en España) y obligar a la fusión de municipios con menos de 20.000 habitantes.


                                                    III: FUERZA Y DEBILIDAD

     La diferencia básica entre Francia y España es la fuerza que como "estado" es Francia, y esa fuerza se sostiene sobre la unidad que detenta la fuerza, que lo es democrática; porque a pesar del manifiesto avance de la Extrema Derecha en Francia, el sentido democrático de Francia no se rompe y ni tan siquiera sufre fisura alguna en sus planteamientos democráticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario