viernes, 13 de junio de 2014

01887-55.ASIA: 03.Irak: 01.La guerra

DOCUMENTO ANTERIOR: 01884 - 00853

DOCUMENTO POSTERIOR: 01894 - 02200 (03.03.2015)

                                                      I: DEL MEDIO ORIENTE

    Los árabes de Medio Oriente se desglosan en dos grupos religiosos que son Sunitas (90%) y Chiitas (10%). Ambas comunidades cumplen con los pilares del Islám (fe, oración, ayuno, peregrinación), pero mientras los Sunitas tienen diferentes teólogos que emiten edictos y opiniones, los Chiitas siguen al Ayatolá como líder supremo, cuyas fatuas son de obligado cumplimiento. Los Chiitas pretenden regresar al "califato", y entienden que todo lo que se sitúa por encima del Corán es malo, de modo que la democracia es mala


                      II: DEL ESTADO ISLÁMICO DE IRAK Y LEVANTE (EIIL)

   Se formó en abril del año 2013 y una parte del mismo tiene su origen en el FRENTE AL-NUSRA, aunque desvinculado del mismo. Estamos ante un grupo suni y yihadista que busca la extensión del Corán por medio de la guerra, la violencia y la imposición, y cuyo ideario esencial reside en el martirio personal por Alá. Su fuerza reside en tres componentes básicos como son la debilidad del sistema político-social-económico de un determinado lugar, la compra de armamento a Occidente y la práctica del Corán como única forma de vida; en esto encontramos su vinculación con LA BASE (ALCAEDA), aunque en la actualidad no reconoce la jefatura de AYMAN AL-ZAWAHIRI.

                                                                   III: IRAK

     IRAK es esa tierra de la que se podría decir que "todos" individualmente la mataron. En primer lugar el odio visceral ya establecido entre sunitas y chiitas, en segundo lugar las sucesivas venganzas que se suceden de un grupo sobre otro según quién detente el poder, en tercer lugar la deriva de Sadam Hussein desde posiciones occidentales al Corán, al no permitirsele quedarse con Kuwai, ser vencido en la Primera Guerra del Golfo y no evitar al Segunda Guerra del Golfo que acaba con su régimen.

     La invasión de Irak, la posterior reacción de la población y la imposición de un sistema democrático que no puede fluir dentro del Corán, tal como ya ha sido demostrado en la Primavera Árabe, han devenido en una imposición chiita de su actual Jefe de Gobierno AL-MILIKI sobre la comunidad suni, y que ha sido el argumentario del EIIL para presentar la actual guerra, junto con las relaciones de Al-Miliki con USA, cuyas tropas dejaron el país en diciembre del año 2011 y con el siguiente argumentario de OBAMA, quién dijo dejaba un Irak mejor que con Sadam Hussein y que su colega Busch no había ido a Irak en busca de crudo (ver documento 00853 de este índice)

   La SITUACIÓN responde a un intento de modificación del régimen en Irak conforme Saria y en sentido sunita-yihadista. El Gobierno carece de un ejército y una polícia capaz, y la ayuda de Obama el Guantánamo, escarmentado de tanto fracaso, no se sitúa en la linea de Busch, sino en la medida que se puedan enviar a la zona tanto material como aeronaves que puedan realizar misiones muy especificas de espionaje y bombardeo. FRANCIA y GRAN BRETAÑA están desaparecidos en éste conflicto por evidentes incapacidades de actuación, ALEMANIA continua con su política ajena, a CHINA no le toca el asunto, y RUSIA sigue inmersa en mejorar sus posiciones en Europa.

                                                            IV: EL RESULTADO
    
     El resultado no pude ser más patético y miserable..., los IRAQUIS tiene en la actualidad tres posibles salidas... ser muertos por EIIL, ser muertos por la aviación USA o salir huyendo hacía ninguna parte y ser muertos por el hambre.

    El avance de  EIIL sobre el Tigris desde Monsul a Bagdad, así como la ocupación por dicho grupo de la margen derecha del Eufrates frente a Bagdad, sitúan los acontecimientos en el limite de lo razonablemente adecuado a Occidente, pero se ha de añadir que los KURDOS han aprovechado las circunstancias para tomar Kirkud, zona petrolífera desde la que sale la ramal del oleoducto que transporta combustible al Mar Mediterraneo, uniéndose antes en Jordania con el oleoducto transarabigo de Arabía Saudi.

    Lo cierto es que mientras  la GUERRA se enmarque dentro de las coordenadas inanís, y no afecte ni a Kuwai ni a Arabia Saudí, el latente sistema es permisivo para Occidente. Queda IRAN, la cual se ve altamente  preocupada por los acontecimientos ya que es comunidad chiita, de ahí que este obligada a recrear cierta alianza con USA y permitir las ayudas de material para el gobierno de Al-Maliki. Y lo más importante.... queda por ver si EIIL tiene tropas suficientes y la capacidad operativa necesaria para ocupar un territorio tan extenso como el que ha conquistado y mantenerlo bajo su control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario