martes, 8 de julio de 2014

01909-227.ESPAÑA: 09.PSOE versus PSDPE: 02.Nuevo Secretario General

DOCUMENTO ANTERIOR: 01901 - 01904

DOCUMENTO POSTERIOR:  01913


                                     I: ANTECEDENTES DEL PSOE-PSDPE

      El PSOE nunca fue marxista porque siempre fue socialista; lo de un PSOE-MARXISTA data del XXVII Congreso celebrado en 1976 en España, que reeligió a Felipe Gonzalez El Socialdemocrata como Secretario General, quién propuso en mayo de 1979 que el marxismo desapareciera de la vida socialista, lo que fue rechazado por la militancia de aquel PSOE radicalizado, provocando la renuncia de Felipe Gonzalez a seguir al frente del socialismo español. Sin embargo, el posterior Congreso Extraordinario de Setiembre de 1979 propició que la militancia socialista, entonces marxista, rectificará y se arrodillará ante Felipe González, deshaciéndose del término marxista aunque afirmando su posición de izquierdas.

      Lo anterior hizo posible que en 1982 España se mostrase como un país socialdemocráta dentro de una monarquía parlamentaria, alejándose, de tal modo, el concepto de "república". Ayudó a la supremacía del PSOE la dejación de su fundamento ideológico, así como el abandono del término "leninismo" que hizo el Partido Comunista, de modo que la desaparición del PC motivara la conjunción de Izquierda Unida y su devenir en Izquierda Plural asumiendo un rol mas radical.

     Han pasado treinta años, a lo largo de los cuales el PSOE ha dejado de ser un partido de izquierdas para transformarse en un partido de centro que busca desesperadamente la izquierda. Tal situación a provocado la ascensión de Izquierda Plural y, a la izquierda de éstos, de Podemos.


                             II: CONGRESO EXTRAORDINARIO DE JULIO 2014

      Lo que destacó en 1979 fue la figura de un dirigente indiscutible, Felipe Gonzalez, de modo que lo que destaca en 2014 es la ausencia de una figura indiscutible. Sin embargo hay algo que iguala las dos fechas de 1979 y 2014, y que no es otra cosa que el número de militantes, 200.000 en ambos años, con una población de 35.000.000 en el año 1979 y de 45.000.000 en el año 2014. Es como si en treinta y cinco años y con un aumento de la población de 20.000.000, de esos 20.000.000 no hubieran no hubieran nacido socialistas.

     Lo que destaca en 2014 es un CAMBIO GENERACIONAL DE PODER. De los tres aspirantes a la Secretaría General, ninguno, en sentido estricto, ha sido parte del poder del partido, relativa excepción hecha de Eduardo Madina, aunque los tres han ocupado cargos públicos en mayor y menor medida. Sus orientaciones de trabajo ya han sido expuestas (ver documento 01901 de este índice), y cubre el espectro desde la izquierda de José Antonio Pérez, el centro de Pedro Sanchez y la derecha de Eduardo Madina. 

       Los tres han manifestado parecidas acciones políticas, se han declarado españoles pero han expuesto diversos contenidos en cuanto a los independentismos regionales, destacando en éste apartado el inherente peligro que representa para España la posición de José Antonio Pérez, que si bien no permitiría la separación de los mismos, sí permitiría la celebración de refrendos, cuyos resultados de ser a favor de la separación si terminarian tragándose a Pérez Tapìas y abriendo, ante lo insaciable del separatismo, mayores brechas en la España actual. Por otra parte Pérez Tapias llevaría a España a la dicotomía monarquía-república, con la consiguiente quiebra social y política del sistema, aunque podría, por esto mismo, incrementar su electorado político a costa de Izquierda Plural y de Podemos.

     La posición de Pedro Sánchez es la de estar en todos sitios y no estar en ninguno; es la posición de Rodríguez El Mentiroso (para los ilustrados "Zapatero"). Con Sánchez los votantes de izquierda se mantendrían en Izquierda Plural y en Podemos, una parte de los mismos derivaría hacía UPD (Unión, Progreso y Democracia), y otra parte dejaría de participar activamente en la socialdemocracia española. Sería Eduardo Madina una continuación de la actual situación, lo que estancaría al PSOE dentro de un futuro incierto pero pendiente de la validez personal de Madina para recuperar el mayor espectro posible del socialismo.

      Los tres aspirantes se presentan ante un dilema incuestionable.... ampliar su electorado o bien dar satisfacción a sus militantes. Aquí las variables posibles como república, federalismo, derecho a decidir, gasto social o connivencia con el capitalimo entre otras, pueden proporcionar crecimiento electoral al PSOE-PSDPE o bien su definitiva desaparición. En cierto sentido, y no nos damos realmente cuenta, lo que tendrá lugar en éste Congreso Extraordinario de Julio de 2014 es una "reencarnación" con una dirección que tendrá, en el mismo seno del partido, franjas de oposición y, posiblemente, de descalabros, ya que luchar contra UPD puede arrastrar a ambas formaciones a una pérdida de poder político en las cámaras legislativas.

      Ahora, de lo que se trata es de situar al PSOE-PSDPE en un definido punto del espectro político, y es ésto lo que va a decidirse en éste Congreso Extraordinario del 13 de julio de 2014, siendo el objetivo esencial del mismo que los MILITANTES se salven así mismo de lo que podría ser la debacle de la socialdemocracia española, tan necesaria, por otra parte, para frenar las inconsciencias contables de Izquierda Plural y, sobre todo, de Podemos. Porque ahora mismo el enemigo público número uno de todos es Podemos, y por diversas razones en esos "todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario