miércoles, 1 de julio de 2015

02368-217.EUROPA: 27.Grecia: 03.El problema del Euro no es el Euro: Paul Krugman

DOCUMENTO ANTERIOR:
01108 (20.08.2012 - 01.El problema del Euro no es el euro)
01128 (03.09.2012 - 02.El problema del Euro no es el euro)
02365 (30.06.2015 - La hora del juego sucio)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02372 (05.07.2015)
02569 (31.10.2015 - Krugman: Primavera para timadores)


                                                             I: ANTECEDENTES

     La revista "EL ECONOMISTA" de la Gran Raposa (Inglaterra para los ilustrados)  que antepuso su nacionalismo economicista al concepto de Europa no perteneciendo al "euro", se toma la libertad de aconsejar a MERKEL LA DE LAS TETAS SOBRE LA MESA, diciéndole que antes de que fracase su defensa del no gastar, en realidad defensa de la Prima de Riesgo alemana dice el Centón, se aplique en la salida del euro de Grecia y compañía, añadiendo el desastroso funcionamiento del RESCATE GRIEGO (ver documento 01108 de 20 de agosto de 2012)


                                                            II: PAUL KRUGMAN

        Nos encontramos ante un nobel en economía que advirtió como los Siete Tigres Asiáticos, allá por los noventa del siglo veinte eran, en realidad meros cachorros sin evidencia de poder ya que las altas tasas de crecimiento no se debían al incremento de la productividad, sino a las elevadas tasas de inversión y los desproporcionados aumentos de la mano de obra. Tal explicación, sin duda alguna, es aplicable a los fracasados BRICS del siglo XXI, que en su sobria creyeron ser los nuevos amos del mundo.   

     Krugman , por otra partre, dentro de la economía geográfica estableció la relación entre la economía y las ciudades que se expanden en sí mismas sobre un territorio propio, y dentrode LAS CRISIS nos cuenta Krugman como no existen normas generales de aplicación para cualquier caso, sino que se debe de examinar "la crisis en sí misma" para encontrar las soluciones, ya que, nos dice Krugman, se trata de problemas estructurales específicos de la zona de la crisis.

      Para entender la CRISIS ACTUAL, nos dice Krugman, hay que comprender que estamos ante un problema de LIQUIDEZ, de modo que si no hay dinero, el ahorro tenido no se convierte en inversión, sino que se convierte en líquido. El Gobierno recorta, entonces, el presupuesto, la economía se contrae, caen los ingresos por impuestos, no se pagan las deudas y aumentan las deudas. Ante este sistema impone Krugman otro sistema... hay que aumentar la inversión pública, lo que proporciona empleo y, ppor tanto, reactivación de la economía; esto es, Keynes.


                                                    III: EL EURO NO FUE UN ERROR

      Efectivamente, si mi economía no va bien, disminuyo el valor de mi moneda y aumento las ventas. Pero este elemental principio es extensible a todo territorio... si la economía de Extremadura, que es una región española, va mal, el gobierno extremeño disminuye el valor de su moneda y aumentan sus ventas. Pero Extremadura no tiene moneda propia porque es parte de España y por lo tanto no puede disminuir el valor de la moneda española para aumentar sus ventas. Y a nadie se le ocurre decir que otro asunto sería si Extremadura tuviera moneda propia porque aceptamos, como un hecho natural, que Extremadura es parte de España. Todos en esto estamos de acuerdo.

     Pero si la economía que va mal es la de GRECIA, que es una región europea, como Extremadura lo es de España, decimos que si Grecia tuviera su propia moneda otro sería el asunto para Grecia, de lo cual PAUL KRUGMAN concluye que EL EURO FUE UN ERROR.

    Cómodo Centón contesta  (ver documento 01108 de 20 de agosto de 2012) que lo es un error es que Europa no exista, ya que de existir Europa, tendría Extremadura el mismo significado europeo que tiene Extremadura significado español. El problema de Europa es que existen unos  "estados miembros" que viajan en un tren que tiene 27 locomotoras.

     Así que... dice Cómodo Centón, el euro no es un error, un error es el nobel Paul Krugman.

    El DINERO hay que garantizarlo; de lo contrario el dinero se va. Se puede estar o no estar de acuerdo con "esto", pero "esto" es la realidad. Todo sistema inestable repudría al Dinero, de manera que el Dinero se retira y la economía se queda sin inversión, esto es, adquiere desempleo, déficit y deuda.La solución es el RECORTE, pero... ¿hasta dónde?

    Lo primero que tiene que hacer EL DEUDOR es un ejercicio de humildad para que EL ACREEDOR pueda estar tranquilo. Lo que NO ha de hacer El Deudor es insultar al Acreedor, que es justo lo que ha hecho Grecia con Europa; es decir, no se puede morder la mano que te presta el dinero que necesitas, y decir que los acreedores han ofrecido a Grecia un tómalo o déjalo, como hace Krugman, es simplemente una mentira, ya que primero fue el insulto griego y luego ha sido la venganza europea. Acierta, sin embargo Krugman cuando afirma que Tsipras no puede aceptar el envite de la Troica, ya que en su aceptación reside su fin político, lo que deviene, dice Cómodo Centón, en la irrefutable realidad de que el mayor peligro para Grecia es Tsipras.

    Krugman dice que hay tres razones para votar NO a Europa; que la austeridad es un  callejón sin salida, que peor no puede ser ni nada se puede hacer más allá del corralito, y que aceptar sería como perder la independencia. Son, dice Cómo Centón, verdad las dos primeras y falsa es la tercera, ya que desde que Bruselas interviene en los Presupuestos Nacionales, la independencia se ha perdido, lo que es razonable si lo que pretendemos es formar una nación llamada Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario