viernes, 31 de julio de 2015

02419-09.¿QUIÉN MANDA EN EL MUNDO?: "Convivencia Conflictiva" de Amand Picó

DOCUMENTO ANTERIOR
01680 (27.11.2013 - 01.Teorema de las Generaciones)

DOCUMENTO POSTERIOR
02438 (12.08.2015)
02450 (24.08.2015)

                                         I: DE LA EXPOSICIÓN DE AMAND PICÓ

    En el PROGRAMA DE FIESTAS de la ciudad de JIJONA se refleja, año tras año, además de las ordenanzas propias del desarrollo de las actividades festeras, diversos trabajos producidos esencialmente por jijonencos, que glosan las fiesta y a sus protagonistas, unos documentos que se extrapolan más allá de los citados y que tienen relación con la historia, las tradiciones y las creencias.
 
    En este año de 2015 llama la atención un texto de AMAND PICÓ, escrito en valenciano y epigrafiado como CONVIVÉNCIA CONFLICTIVA.

   Amand Picó se pregunta qué pasaría ahora en el País Valenciano, y añade Cómodo Centón, entiéndase Comunidad Valenciana, para otros Reino de Valencia parte de la Corona de Aragón y en unión con la Corona de Castilla un lugar llamado España, si la expulsión de los moriscos no hubiera tenido lugar.

   Si la EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS no se hubiese producido, nos dice Amand Picó, los limites actuales del País Valenciano serían otros, y añade Cómodo Centón que de la región española valenciana, efectivamente, los límites serían otros, y añade Cómodo Centón que los catalanes pertenecientes a la Corona de Aragón, donde hablan español, no se hubiesen desplazado, a sangre y fuego, en virtud de rapiñas, violaciones y asesinatos, igual que hiciera Francisco Franco siglos mas tarde, por tierras que fueron robadas a los moros, que antes robaron a los visigodos, y que éstos, previamente habían robado a...

   Imagina Amand Picó que de no haberse celebrado la expulsión de los moriscos, los problemas de intransigencia religiosa serían los propios del actual Oriente Medio o los más cercanos de la antigua Yugoslavia, que los territorios estarían repartidos por áreas de influencia o de implantación, de modo que la resolución del asunto sería mediante cañonazos.

    Ciertamente razón tiene Amand Picó, SERÍA LA GUERRA.

    Por otra parte, y en su trabajo del Programa de Fiestas de Jijona, cita Amand Picó una segunda acepción al asunto en cuanto a la fascinación que produce en general, y en particular en el autor, la mitificación del mundo musulmán, y su derivada falsa convivencia entre judíos, cristianos y moros que en algunos momentos de la historia han querido ver algunos cegados por la mítica convivencia, y que nos dice Cómodo Centón son esos de la PROGRESIA, tanto de derechas como de izquierdas, llevados por los insolentes pensamientos de aquellos que carecen de pensar.

    En lo esencial, pues, pacen de acuerdo El Picó y El Centón... sería la guerra.
 

                                  II: DE LA EXPOSICIÓN DE CÓMODO CENTÓN

    Olvida Amand Picó la totalidad del problema cuando cita expresamente, en su texto, la "intransigencia religiosa" como causa del asunto que presenta, ya que, sin mencionarlo, subyace una segunda causa, la raza, e ignora las otras dos causas que son esenciales en este asunto que trata, como son las lenguas y los nacionalismos.

   Afirma Cómodo Centón que son Cuatro Los Jinetes del Apocalipsis... la raza, la lengua, la religión y el nacionalismo, y que son éstos cuatro asesinos los causantes.


 III: EL LAMENTO DEL VENCIDO
  (ver documento 00039 de 04.03.2010 de este índice)

Está camisa que es mía,
cuando yo muera, será de mi hijo,
más hoy ha venido mi enemigo
y en pago de mi vida mi camisa ha tomado.

Hoy la luce el hijo de mi enemigo,
y llora mi hijo por no tener la camisa que fue de su padre,
y llora mi nieto al ver
en el pecho del nieto de mi enemigo
la camisa que fue de su abuelo
y que hoy pasea, orgulloso, el nieto de mi enemigo,
quién guarda celoso
la herencia de su padre y de su abuelo.

Y le dice mi biznieto al biznieto de mi enemigo
que le dé la camisa forjada por sus antepasados, 
replicándole el otro 
que a su familia se debe el esplendor de aquella camisa


No hay comentarios:

Publicar un comentario