jueves, 16 de julio de 2015

02390-190.MUNDO: 26.ONU: Tercera Cumbre de Financiación del Desarrollo (Addis Abeba, Etiopia)

DOCUMENTO ANTERIOR
02313 (30.05.2015 - 03.¿Quién quiere a un emigrante en su cama?)
01907 (04.07.2014 - 25.ONU)
02192 (25.02.2015 - 04.El futuro es el Sol: Ejecución del Acto Violento)

DOCUMENTO POSTERIOR
02938 (25.05.2016 - Primera Cumbre Humanitaria - Turquía)


       JAIME ATIENZA, director de campañas de OXFAM INTERMÓN presentaba, apenas hace unos días, las irrealidades de un mundo de ilusos. Addis Abeba en julio, la Asamblea de la ONU en setiembre, y la cumbre del clima en París.

     La idea es tan antigua como antigua es la idea del Hombre... acabar con los poderosos que campan por el mundo a su antojo, acabar con las grandes corporaciones, acabar con los fondos de inversión, es decir, acabar con el Hombre tal y como lo conocemos.

     Justicia fiscal, ayuda al desarrollo, deuda.... son los parámetros que separan a pobres de ricos, de modo que se hace necesario la existencia de un Cuerpo Internacional de Autoridad que remueva la estructura que conforma el actual orden que relaciona miseria con riqueza. Pero... ¿quién nombra a esa "autoridad"?; pregunta tan recurrente como necesaria que parece querer evadir la realidad de un mundo donde cuando un POBRE se enriquece lo hace sobre la miseria del resto de los pobres.

    Que nadie se llame a engaño, la TIERRA vive para sí misma y con total independencia de sus criaturas, CRIATURAS que viven para si mismas a semejanza de la su madre la Tierra. Siete mil millones de seres humanos son muchos seres humanos... ¿dónde está el límite?; ¿en veinte mil millones, en treinta mil millones, acaso en un millón de millones?. La TIERRA muta, y el soporte que la mantiene viva se degrada, se transforma con el Hombre y sin el Hombre, y cuando lleguemos a los cincuenta mil millones de seres humanos, ¿quién tendrá autoridad para proceder a la limpieza?

   La abundante miseria en algunas partes de la TIERRA no le impide FOLLAR al HOMBRE; sí, por cruel que resulte, follar, por desagradable que resulte, follar, por inhumano que aflore, follar. El concepto de "crecer y multiplicaos" es lo único que, en realidad, comprende la AVARICIA del Hombre, de aquel "pobre" que se eleva a rico y olvida al pobre, como de aquel "rico" que no comprende la realidad de la miseria del pobre. El problema real, pues, no es que hayan ricos y pobres, el problema es que ya somos SIETE MIL MILLONES, y cuanto más millones, más indiferencia.

   La cuestión es que después de tres días en Abbis Abeba, TODO SIGUE IGUAL. La Oficina Fiscal Mundial sigue sin existir, y la Autoridad que debe decirle a los ricos que parte de su dinero es de los demás tampoco existe. El 0,7% del PIB es papel mojado, y la gestión privada de fondos públicos para el desarrollo es un agujero para el nacimiento de nuevos ricos, de forma que la idea de que un cambio en las estructuras de poder en la toma de decisiones secaría el papel y dejaría los fondos públicos en las ONGs es, simplemente, un deriva de cambio formal, ya que el POBRE no lucha contra el capitalismo, sino que lucha por ser capitalista, prueba fehaciente de lo cual  han sido los BRICS

    El ERROR es intrínseco a la idea; pretender que ESPAÑA ayude a otros países cuando contiene una bolsa de pobreza de 10.000.000 de españoles es una falacia inherente a las ONGs, y esta realidad se hace extensible a la totalidad de los países más desarrollados. Primero, dice Cómodo Centón, es preciso limpiar la casa propia, y luego la ajena... ¿o acaso Jaime Atienza no se va de vacaciones mientras los niños sigue muriendo en Addis Adeba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario