jueves, 16 de julio de 2015

02392-89.ALICANTE: 05.Fortaleza de Santa Bárbara: Visita teatralizada en la Fortaleza

DOCUMENTO ANTERIOR
02389 (16.07.2015 -88.ALICANTE: Toisón de Oro)
02049 (09.11.2014 -76.ALICANTE: 04.Fortaleza de Santa Bárbara: 02.Visita y Paseo)

DOCUMENTO POSTERIOR
02396 (18.07.2015)


       La FORTALEZA de Alicante, conocida como Castillo de Alicante, se sitúa sobre el Monte Benacantil, dispuesta dentro de un perímetro de unos dos mil metros. Durante los meses de julio y agosto, y de martes a domingo, se realizan dos visitas guiadas, a las 20,30 horas y a las 21,50 horas, que recorren parte de las instalaciones del recinto.

     La actividad se compone de una doble vía de actuación, la primera de las cuales consiste de UN GUÍA que conduce al grupo, y que se complementa con cuatro cuadros teatrales donde básicamente se desarrollan determinas escenas que representan distintas leyendas y acontecimientos de la historia del recinto.

    La visita resulta agradable, divertida e instructiva, y aunque no cubre la totalidad del recinto ni especifica puntos estructurales de la fortaleza de especial importancia, cubre con suficiencia y buen hacer el destino que persigue, que no es otro que iniciar al visitante en la historia y en los cuentos. el Como en el programa publicitario no se refleja el nombre de los actores, es lamentable no poder hacer exposición pública de los mismos.

   El punto de partida es el ALJIBE, un habitáculo de ordinario cerrado al público y digno de ser visitado, situado en el recinto inferior, a cien metros sobre el nivel del Ayuntamiento de Alicante, y cuya entrada se sitúa en la "zona borbónica". La capacidad del mismo alcanza los dos millones de litros de agua, de una altura aproximada de diez metros, estructura en dos espacios coronados por bóvedas de cañón y separados por sendas columnas de piedra. Diversos puntos horadados en el techo permiten la entrada de agua y dos pozos situados en la "zona austriaca" del recinto permitían la extracción del agua. 

   Se accede de seguido al CUARTEL DE TROPAS O DE FELIPE II en el recinto austriaco, donde tiene lugar la primera escena protagonizada por el Conde de Lumiares, subiendo de seguido hasta los 130 metros de altura, donde y en el antiguo POLVORÍN, después sede de Los Amigos de los Castillos, una nueva escena nos presenta a Cántara narrando sus amores con Alí, cuyo desenlace lo conocemos por medio del Guía que nos acompaña. Un poco más arriba, ya en FOSO del LIENZO ARAGONÉS, conocemos la tercera escena que nos vislumbra la constante disyuntiva alicantina en cuanto a su pertenencia al Reino de Castillo o a la Corona de Aragón en la Guerra de Los Dos Pedros. Finalmente y ya en FOSO del MURO MORO nos traslada la visita a la explosión de La Mina acaecida en el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario