miércoles, 15 de julio de 2015

02388-100.ASIA: 06.Irán:06.Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares: Irán gana a Usa

DOCUMENTO ANTERIOR:
02363 (29.06.2015 - Discusión entre ceporros)
00236 (08.08.2010 - 01.Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares del año 1968: La Burla)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02688 (17.01.2016 -07.Tratado de No proliferación de Armas Nucleares)


     Sí nos fijamos bien... IRÁN HA GANADO; y ganado porque ha sido el fuerte en la mesa de negociaciones, aunque para ganar ha tenido que ceder, de igual modo que ha cedido el G.5+1, dentro del cual hay pequeños ganadores y un gran perdedor.

    ALEMANIA y FRANCIA son pequeños ganadores, ya que podrán seguir suministrando tecnología a Irán, mientras que RUSIA mantiene su presencia en la construcción de nuevas centrales, y a CHINA el asunto le resulta algo lejano. USA ha perdido y la GRAN BRETAÑA esta a lo que dice Usa.

    Dijimos (ver documento 02363 de 29.06.2015 de este índice) que... ahora la cuestión es otra, aunque la misma.  El G.6 (Usa, China, Rusia, Inglaterra, Francia y Alemania) no quieren que Irán construya la bomba atómica, y piden garantías. Irán quiere el levantamiento de las sanciones. El G.6 quiere restricciones a la investigación e inspecciones a las instalaciones durante diez años, así como un sistema de sanciones. Irán quiere menos de diez años y el levantamiento de sanciones. 

     Y el resultado ha sido: 

- SANCIONES CIVILES: serán levantadas, de forma progresiva, en enero de 2016, en virtud de objetivos alcanzados; recuérdese que los fondos iranís en bancos occidentales se elevan a unos 100.000.000.000 de dólares. Por otra parte se incorporan al Mercado del Petróleo el crudo iraní, lo que hace bajar el precio del mismo y, por lo tanto, le complica la situación a países como VENEZUELA

-SANCIONES MILITARES: el embargo se romperá dentro de cinco años, lo que significa, de facto, que la venta de armas a Irán queda abierta a terceros, que aprovecharan el periodo transitorio para tomar posiciones en este campo. Por otra parte la venta de misiles balísticos se abrirá en ocho años.  


    Significa lo anterior que se reduce el periodo inicial de diez años que quería el G.5+1, y además se compromete la posición de ISRAEL, que se radicalizará y tendrá que proceder a la construcción de un sistema anti-misiles y de misiles en relación a Irán, lo que inevitablemente compromete las relaciones de Israel con la Administración Obama. Por otra parte pone en entredicho las relaciones de Usa con ARABIA SAUDÍ en lo referente a las ayudas chiitas internacionales por parte de Irán. 

-INSPECCIONES: Serán con previo aviso y requerirán la autorización de Irán en instalaciones militares, lo que hace que Irán logre su objetivo de salvaguardia nacional y pueda operar en relación a tales "visitas de OIEA" con tiempo suficiente, lo que siempre dejará la "duda" sobre la veracidad de los cumplimientos, lo que será aprovechado por Israel para generar tensión diplomática internacional

-INSTALACIONES: Se limita el enriquecimiento, al 3,67%, para uso civil. Se desmantelan más de dos tercios de las centrifugadores de enriquecimiento, teniendo que ser vendido a terceros el uranio sobrante. Esto significa que sí las inspecciones no son por sorpresa y precisan de anuncio y autorización, podrían generarse un centro de almacenamiento del uranio sobrante por parte de Irán

No hay comentarios:

Publicar un comentario