miércoles, 11 de noviembre de 2020

06140-223.POLÍTICA: 04.Democracia: 04.Transición: La Constitución de 1978

DOCUMENTO ANTERIOR
06133 (09.11.2020 - 03.Democracia: 03.La Transición
                                      De la ley a la ley, de la paz y la paz)

DOCUMENTO POSTERIOR
06154 (19.11.2020 - 05.Democracia
                                  01.Elecciones, Partidos y Comparativa de 1979 y de 2019)


     "Votado" por primera vez, se reúnen las CORTES CONSTITUYENTES con la exclusiva misión de producir una constitución. Para escribir su borrador se nombraron a siete ponentes, que fueron: por el CENTRO Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñon y José Pedro Pérez Llorca, por la DERECHA Manuel Fraga Iribarne, por la IZQUIERDA Gregorio Peces Barba y Jordi Solé Tura, por los INDEPENDENTISTAS Miguel Roca.

     La forja de la CONSTITUCIÓN comenzó el uno de agosto de 1977 y terminó el treinta y uno de octubre de 1978; total quince meses.

    El proceso, en manos de los siete ponentes más el ministro de justicia Landelino Lavilla, tiene carácter secreto hasta el 22 de noviembre de 1977, que es publicado por Cuadernos para el Diálogo. 

    En este PRIMER PERIODO se plantean problemas de definición en general y, particularmente, en relación a la Corona. Gregorio Peces Barba del Partido Socialista niega "la mención prioritaria del rey" y afirma que el carácter republicano del partido no le impedirá acudir a la llamada del rey para formar gobierno, mientras que Jordi Solé Tura del Partido comunista dice que "la monarquía esta ahí y que lo hay que hacer es reducir los poderes del rey". Por otra parte, el gobierno centrista de Adolfo Suárez no presenta un borrador de constitución, aunque tiene pendiente a Landelino Lavilla en el meollo de los ponentes. por su parte el Bloque de Centro/ Derecha quiere una constitución sucinta que se desarrolle posteriormente en el ámbito legislativo, mientras que la Izquierda quiere un mayor contenido constitucional. Acuerdan, además, reunirse con la "prensa", a la que ofrecerán breves notas del desarrollo de los trabajos. Pero la cuestión de las autonomías enturbia las negociaciones.Posteriormente, ya en diciembre de 1977, realizan los ponentes una segunda lectura del borrador, que pasa a u publicación en enero de 1978.

     El SEGUNDO PERIODO, desde enero de 1978, contiene las enmiendas, hasta un total de 3.200, pero en marzo Gregorio Peces Barba del Partido Socialista abandona las reuniones de los ponentes, aunque estará presente en abril de 1978 para la firma definitiva del borrador.

     El TERCER PERIODO, mayo de 1978, se inician los debates públicos del texto. En junio de 1978 queda pendiente la cuestión de las autonomías; el Partido Nacionalista Vasco ataca para que sean reconocidos los derechos forales de los territorios históricos, y que se extiende hasta octubre, resultando una victoria para dichos territorios.

    El REFERÉNDUM se salda con el 67,1% de participación, del cual el 87,7% es favorable, para posteriormente firmase la constitución ya en diciembre de 1978, teniendo lugar, de seguido, la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de nuevas elecciones. 

      El proceso de a la ley por la ley de Torcuato Fernández Miranda se ha cumplido, y es en esto en lo que consiste LA TRANSIÓN ESPAÑOLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario