jueves, 4 de agosto de 2022

07059-69.FÍSICA: De la velocidad de La Tierra

DOCUMENTO ANTERIOR
06929 (22.05.2022 - Pulsar PSR J0523-7125)

DOCUMENTO POSTERIOR
07093 (31.08.2022 - 01.Misión Artemis-I a la Luna)

-I-

         Al parecer LA TIERRA gana velocidad de giro sobre sí misma, de modo que el concepto de día se hace más corto. 

        Son diversos los argumentos sobre dicho aumento de la velocidad, tales como el eje de la tierra en cuanto a la protuberancia en el ecuador y el aplastamiento de los polos, aunque también se habla de procesos en las capas internas o externas del núcleo, así los océanos, las mareas o incluso a cambios en el clima, siendo la más aceptada el BAMBOLEO DE CHANDLER o una ligera variación en el eje de rotación que produce un movimiento oscilatorio al modo en que lo produce una peonza, pero, lejos de disminuir la velocidad, como lo hace la peonza, la Tierra, en ocasiones, aumenta su velocidad y, por lo tanto, disminuye su tiempo de movimiento.

-II-

       La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a. C. por Aristarco de Samos. Después se impuso en Geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra, y de seguido el Heliocentrismo (Copérnico), de modo que el Sol pasaba a ser el centro del universo, y que a su alrededor se movía la Tierra. Las órbitas elípticas (Johannes Kepler) estableció un sistema no redondo, lo que llevó (Edwin Hubble) a determinar que el sistema Solar era parte de la Vía Láctea, la cual forma parte del Grupo Local, formado por cuarenta galaxias.

        Dicho todo lo anterior, el Sistema de Referencia que es la Tierra y la Luna pende, en cuanto a fuerzas externas, del Sistema de Referencia Solar y este de la Vía Láctea, el cual pende del Grupo Local. 

        En sentido inverso, la confluencia Tierra/Luna queda sometida a fuerzas internas como son los polos y el eje de rotación, así como de los núcleos de ambos planetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario