lunes, 29 de agosto de 2022

07092-76.LIBROS: 10.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein: 01.Segunda Lectura: Introducción

DOCUMENTO ANTERIOR
07088 (29.08.2022 - 09.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  08.Primera Lectura
                                       Matemáticas, Lógica y Filosofía)

DOCUMENTO POSTERIOR
07097 (03.09.2022 - 11.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  02.Segunda Lectura: 01.Conceptos


En la primera lectura, realizada por Cómodo Centón del Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein, simplemente El Centón se ha dejado llevar por Wittgenstein, sin intervenir de forma activa en los contenidos expuestos; ha sido, pues, una lectura pasiva, en cierto sentido, informante, recopilatorio de las cuestiones ampliamente esparcidas a lo largo del texto, sin atender al evidente desorden, supuestamente lógico, de la narrativa aforística. 

  Con la experiencia de la primera lectura se accede mejor al desorden impuesto o a la ilógica del orden presentado, de forma que se advierte un ir y venir de ideas en forma de proposiciones sin argumentario alguno. 

       Pareciera que Wittgenstein ha pensado algo que de inmediato ha escrito, para de seguido presentarlo como un pensamiento definitivo contra el que no cabe refutación alguna. Se comprende aquí que Wittgenstein desarrolla EL PENSAR como objetivo del PENSAMIENTO, siendo el pensamiento materializado como aforismos cuasi/divinos. Dicho de otro modo, lo superior no tiene por qué dar explicaciones a lo inferior; si usted quiere me entiende y, si no me entiende, pues no me entiende; el problema es de usted, nos dice Wittgenstein en el primer párrafo del prólogo.

Lo primero que se observa en el Tratado es la ausencia de un ÍNDICE; no hay capítulos ni secciones, ni apartado alguno, salvo un prólogo que fija el fin y el límite de lo expuesto, que busca mostrar un pensamiento, y que no menciona fuente alguna. El PLANTEAMIENTO es muy sencillo, tiene usted que pensar lo mismo que piensa Wittgenstein, de otro modo mejor no siga leyendo porque se va a enterar, usted, de nada. Finalmente, lo que dice Wittgenstein es la VERDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario