martes, 23 de agosto de 2022

07078-71.LIBROS: 05.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein: 04.Primera Lectura: Pensamiento y Pensar

DOCUMENTO ANTERIOR
07077 (21.08.2022 - 04.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  03.Primera Lectura: El Estado de Cosas)

DOCUMENTO POSTERIOR
07081 (24.08.2022 - 06.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  05.Primera Lectura: Imagen, Símbolo y Signo)


Queda establecido que el PENSAMIENTO deviene de la imagen como lógica de los hechos, conteniendo la posibilidad del asunto que piensa, de manera que la imagen del mundo solo es posible mediante pensamientos verdaderos, siendo así que toda proposición con sentido es pensamiento, al tiempo que el lenguaje es pensamiento, o dicho de otro modo, mientras se emplea la lengua se da un pensamiento mediante una imagen lógica de la proposición y, por tanto, un tipo de proposición, lo que significa que no podemos PENSAR en ilógico ya que de hacerlo estaríamos en un mundo ilógico. Sin embargo, el pensamiento no está formado por palabras, sino por ciertos componentes síquicos que relacionan la realidad con la palabra, lo que parece implicar que pensar y pensamiento sean lo mismo. 

Se añade a lo anterior, como el LENGUAJE es la vestidura del pensamiento, quedando establecido como cualquier proposición es lenguaje, hallándose en esto que, si bien el lenguaje sirve para fijar todo sentido de la proposición, no necesariamente se ha de tener idea alguna de cómo y que significa cada palabra.

En Wittgenstein se da un pensamiento fundamental como es que en la constante lógica no existe subrogación en nada o bien que la lógica no se permite ser subrogar por el hecho o bien que todo cuanto puede resolver la lógica se ha de resolver sin más.

Si bien el pensamiento es el origen de toda proposición, el PENSAR es un complemento del pensamiento, en esto subyace que lo que no puede ser pensando, ciertamente, no lo podemos pensar, y sí no se puede pensar, no se puede decir. No obstante, lo que se puede decir/pensar, se puede pensar con claridad, de manera que aquello que se expresa, sin duda, se expresa significativamente y con claridad evidente. En igual medida, ya hemos dicho que todo objeto espacial se circunscribe a un espacio, lo que equivale a decir que no es posible pensar un objeto fuera del espacio ni fuera del tiempo, esto es, todo objeto, para ser pensado, precisa de estar en conexión no otros objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario