miércoles, 24 de agosto de 2022

07081-72.LIBROS: 06.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein: 05.Primera Lectura: Imagen, Símbolo y Signo

DOCUMENTO ANTERIOR
07078 (23.08.2022 - 05.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  04.Primera Lectura: Pensamiento y Pensar)

DOCUMENTO POSTERIOR
07083 (25.08.2022 - 07.Tratado Lógico Filosófico de Wittgenstein
                                  06.Primera Lectura: 01.La Proposición)


         La IMAGEN en cuanto concepto, es un hecho, como un modelo de la realidad que representa el asunto en el espacio lógico y contiene elementos que sustituyen a los objetos, de forma que comprendemos los hechos mediante imágenes, vinculándonos con la realidad mediante una relación proyectiva que presenta cualquier realidad que tenga forma, representando su objeto desde fuera en virtud de una lógica. Asimismo, se vincula con la realidad y actúa como un instrumento de medición en un sentido lógico, proyectando cualquier realidad que tenga forma, más no puede proyectar su forma proyectiva, es decir, no se sitúa fuera de su forma de proyección. Por otra parte, para que un hecho sea una imagen, esta y la proyección han de tener algo en común, representando un asunto posible en un espacio lógico, a su vez, puede concordar o no con la realidad, resultando, con esto, ser verdadera o falsa, pero, además, representa lo que representa, sin importar si es correcta o incorrecta, es decir, por sí misma representa su sentido.

Vemos en esto que todo hecho puede mutar en una imagen o, también, en una representación visual de un objeto, lo que es el resultado de un pensar dentro del pensamiento. Tal evidencia se combina mediante símbolos y signos que permiten configurar una proposición. Acudimos a SÍMBOLOS o una imagen que representa una idea, y resolvemos la idea con el uso gráfico de un código visual o mediante SIGNOS. De este modo, la idea da lugar a la proposición, más, para que el contenido de la proposición sea posible fuera del que emite la idea, es precisa una materialización mediante un gráfico.

No ocupa el SÍMBOLO un lugar de especial interés en Wittgenstein, para quién la idea no es parte integrante, en sentido estricto, de la lógica filosófica. Cada una de las partes que se integran en una proposición es una expresión símbolo, de manera que dicha expresión es la proposición misma, a lo que cabe añadir que la esencia del sentido de la proposición, como expresión, es la forma y su contenido. Así, la imagen que representa una idea no responde a una formulación matemática, lo que impide que lo representado en la mente no tenga cabida si no como expresión de la propia idea. Por el contrario, el SIGNO se presenta como el pegamento que interviene en la forma y contenido de la proposición, lo que permite expresar el pensamiento y hace inviable el pensar en el ámbito de la lógica. Vemos como la imagen proyectada en una proposición no es parte de la proposición, salvo como idea, de manera que el contenido de la proposición es posible en cuanto que emplea signos para hacerla proposición y pueda ser tanto entendible como transmisible. De momento, todo signo fija una forma lógica, en tanto no pude designar a dos símbolos diferentes, de modo que la proposición, en su relación proyectiva al mundo, es el signo proposicional, el cual contiene las palabras que se relacionan, de una forma determinada, entre sí, formando el efecto lógico de un pensamiento y respondiendo a un hecho. A su vez, encontramos un signo simple y un signo complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario