miércoles, 1 de noviembre de 2023

07817-133.LIBROS: 16.Contribución a Así habló Zaratustra de Nietzsche: 05.Los tres conceptos fundamentales: 01.El Superhombre

DOCUMENTO ANTERIOR
07809 (29.10.2023 - 15.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                       de Nietzsche
                                  04.Los tres conceptos fundamentales
                                  02.Dios)

DOCUMENTO POSTERIOR
07827 (05.11.2023 - 17.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                       de Nietzsche
                                  06.Los tres conceptos fundamentales
                                  02.El Superhombre)


 C: EL SUPERHOMBRE

-1-

      Ante todo, el SUPERHOMBRE es una idea que traslada la idea de Dios al Hombre, conforme Nietzsche.

        Ahora bien, nos dice Cómodo Centón, tanto Dios como el Superhombre son ideas, y las IDEAS, en sentido estricto, son invenciones de origen incierto. 

     En esto de “las ideas”, no obstante, entraremos en las conclusiones de esta contribución; de momento, nuestro tema es el superhombre.

-2-

         Se parte de una proposición; todo lo que es grande sucede lejos de la plaza pública y de la gloria. 

         La PROPOSICIÓN, conforme Wittgenstein, sucede o no sucede ya que es el resultado de expresar un pensamiento perceptible y, por lo tanto, no es verdad en sentido estricto, ya que toda proposición es una imagen o prototipo de la realidad tal como es pensada.

          Así:

1.El hombre inventa a dios
2.Cuando el hombre se da cuenta del invento, comprende que ese dios, fuera de él, está muerto
3.El hombre adquiere conciencia que dios es el hombre y que este dios vive
4.De ahí nace el superhombre

         Hay que decir que existe, en Nietzsche, una evolución biológica del hombre, esto es, del gusano al hombre, y una evolución superior del hombre, esto es, del hombre al superhombre.

      En el párrafo anterior encontramos una consecuencia que parte de la biología y termina en la histórica; la ciencia establece como cierta la evolución de las especies y, dentro de dicha evolución, la selección natural de las especies, donde el más fuerte domina y elimina al más débil; en el mismo sentido establece la ciencia que existe la especie humana y, dentro de esta, el más fuerte domina y elimina al más débil. Si esta evolución biológica muta en evolución histórica, encontramos que del hombre pasamos al superhombre y que este segundo domina y elimina al primero, y de igual modo que la naturaleza manipula para imponer al más fuerte, selección natural, obra la historia mediante una manipulación artificial donde la sociedad más fuerte elimina a la sociedad más débil. Así, para que el débil pueda eliminar al fuerte, inventa el débil los “derechos humanos”, de modo que, al igualarse el débil con el fuerte, decae el fuerte y la sociedad deviene en débil.

     Ahora bien, Nietzsche, pareciendo que acepta el párrafo anterior, en realidad lo rechaza. El Superhombre no busca dominar y eliminar al hombre, lo que hace es superar al hombre mediante unos nuevos valores. Dicho de otro modo, Nietzsche rechaza a Darwin ya que el hombre tiene conciencia, es el único ser que la tiene y es consciente de sí mismo, aunque la conciencia en el hombre es inacabada y carece de fuerzas, de ahí que vive en la plaza pública sin decidirse a mutar en superhombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario