domingo, 19 de noviembre de 2023

07867-161.IMPOSIBLES: Criado: 04.Del libro "El Héroe" de Cómodo Centón

DOCUMENTO ANTERIOR
07842 (09.11.2023 - El Tercero y La Muerte
                                 03.Del libro "El Héroe" 
                                         de Cómodo Centón)

DOCUMENTO POSTERIOR
07888 (25.11.2023 - Del recuerdo
                                 04.Del libro "El Héroe" 
                                      de Cómodo Centón)


      El Tercero amaba a su abuelo; por ese hombre había sido criado, más no como un criado, sino como un hombre libre. 

    Caminando hacia la casa familiar, que un día heredaría, recordó aquel concepto de criado que el abuelo, en cierta ocasión, le hubo explicado; “yo no te crio como si fueses un criado. No es lo mismo ser criado por uno que ser el criado de uno. Si yo te crio, yo soy tu criado, más, si tú me sirves, tú eres el criado. De este modo, si tú sirves a un empresario, tú eres el criado de dicho empresario, pues él te paga por tu servicio, no importando cual sea el servicio, ya que si un ingeniero sirve en una empresa es el criado de esa empresa y recibe, por su servicio, un salario. Sin embargo, hoy en día no decimos que un químico sirva en una empresa química, sino que decimos que trabaja y que, por ese trabajo, que no servicio, recibe un salario. Y decimos trabajador, que no criado, porque si decimos criado estamos aceptando que no existe la igualdad entre los seres humanos. Lo cierto es que nos negamos a definir a un trabajador como criado, ya que de ser un criado no le pagaríamos pues la labor de un criado es hacer una faena sin cobrar. Dicho de otro modo, un criado es aquel que realiza un servicio a cambio de una sustentación habitacional y alimentaria. Sin embargo, mi querido nieto, cuando yo era tu criado, tú jamás me abonaste la contraprestación de mi servicio, sino que además de ser tu criado, yo tenía que pagarte tus gastos de alimentos y habitación. Y todo esto vengo a explicártelo para que veas que injusta es la vida” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario