jueves, 16 de noviembre de 2023

07853-135.LIBROS: 18.Contribución a Así habló Zaratustra de Nietzsche: 07.Los tres conceptos fundamentales: 03.El Superhombre

DOCUMENTO ANTERIOR
07827 (05.11.2023 - 17.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                       de Nietzsche
                                  06.Los tres conceptos fundamentales
                                  02.El Superhombre)

DOCUMENTO POSTERIOR
07855 (16.11.2023 - 19.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                       de Nietzsche
                                  01.Otros conceptos de Hombre)


       Ahora bien, en los últimos párrafos nos hemos desviado del uso del lenguaje que declara Nietzsche, que es la palabra “hombre”, ya que la palabra “mujer” solo denota la imagen de “vaca” como será dicho en páginas siguientes. El asunto es que, si decimos “persona”, deberíamos de decir “superpersona”, en tanto que si decimos “hombre” resulta adecuado decir “superhombre”, lo que nos acerca más a la comprensión del texto de Nietzsche, y nos lleva a retomar el concepto de “hombre”

      Es así como muere Lo/Eterno y nace el SUPERHOMBRE, de forma tal que lo que está dentro del Hombre es la persona que vive, aquella que quiere adquirir poder sobre sí misma, fuerza creadora, cultivadora y vendedora de virtudes, imagen completa. 

     Para dar el salto de hombre a superhombre es preciso advertir que dios es un invento que hay que desechar mediante la afirmación de la muerte, lo que propicia que el superhombre capta lo monstruoso o aquello que desborda la realidad de forma precisa y que no retrocede ante la nueva doctrina, es decir, dios está muerto. Así, el Superhombre es un jugador de la “moral”, está lleno de poder y se da las reglas a sí mismo, de forma que puede interrumpir el juego y retomarlo a voluntad. Quiere decir esto que, por una nueva moral, la que eleva al hombre a superhombre, está justificada la muerte de la moral anterior que impide el camino en la cuerda sobre el abismo. De nuevo aquí nos encontramos con Stirner.

      Para lograr el paso sobre el abismo, pasar de hombre a superhombre, Nietzsche afirma la necesaria existencia del vivir con independencia de los poderes oscuros del destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario