lunes, 6 de noviembre de 2023

07830-88.EL VIAJERO MADURO: 01.Bocairente/Bocairent (Valencia)

DOCUMENTO ANTERIOR
07481 (21.04.2023 - 01.Guardamar del Segura
                                 Ruta Urbana y Ruta Puerto/Gola)

DOCUMENTO POSTERIOR
08037 (22.01.2024 - Benidorm)


       BOCAIRENTE/BOCAIRENT es un pueblo al sur de la Provincia de Valencia que tiene frontera con la Provincia de Alicante. Es la antigua Beriken de los musulmanes y fue tomada por Jaime I de Aragón. Aquí, como es costumbre histórica, los cristianos les robaron las tierras a los musulmanes, como estos se las robaron a los visigodos, los visigodos a los romanos, los romanos a los cartagineses, y estos a los iberos y celtas, quienes se las robaron a la naturaleza, de igual modo que está aconteciendo con israelitas y gazaties, estableciendo TODOS, y sobre los anteriores, genocidios y esclavitud. 

       Su HISTORIA la sitúa perteneciente a la Taifa de Denia, tomada en 1245 por Jaime I de Aragón, recibiendo carta puebla en 1255, en el siglo XIV fue del Vizconde de Catellnou y de Pedro IV, y posteriormente de Onteniente. Fue villa real con derecho a voto en las Cortes Valencianas, y a ella pertenecieron Alfafara (1370) y Bañeres (1381), teniendo lugar en 1812 la Batalla de La Derrota frente a los franceses. Estuvo con Carlos I durante las germanías y con el archiduque austriaco durante la Guerra de Sucesión de España.

    Se sitúa Bocairente a 620 metros de altura sobre la ciudad de Alicante (primer escalón del Ayuntamiento) y su población supera los 4.000 habitantes, ubicados fuera del amurallado, quedando su zona histórica ampliamente despoblada. La fabricación de mantas es su economía tradicional, aunque en la actualidad su peso prioritario es el turismo. La cruza el río Clariano por el sur y este, mira, al sur, a Sierra de Mariola y su entorno son pinos, encinas y monte bajo, se cosecha cereales y uva, y dispone de cierto regadío de árboles frutales y hortalizas, mirando al norte a la Sierra de la Ombria. Si bien pertenece a la Provincia de Valencia, su ubicación natural la situa entre las Sierras de Beneixama y de Agres, por lo que debería estar incluida Bocairente en la Provincia de Alicante.

     El VIAJERO MADURO ha llegado sobre las 10,00 horas, dejado su vehículo en la Avenida de España y cruzado a pie el Arco de Bocairente, que da entrada a la ciudad antigua, se accede a la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, que es amplia y tiene forma triangular, donde se sitúa el Ayuntamiento (Oficina de Turismo), un edificio que recuerda al modernismo en su fachada, y donde se ven varios bares/tiendas donde se puede tomar un aperitivo y comprar ciertos licores de la zona. Posee altos edificios que alcanzan los ocho niveles de entre los siglos XVII y XVIII. 

      Desde dicho lugar ha tomado el Viajero Maduro la RUTA DE LAS CUEVAS o paseo exterior, desde donde se puede ver, cruzando un puente de finales siglo XVIII, la subida a la Ermita del Santo Cristo, que es del año 1536 y de estilo gótico, pero que el Viajero Maduro renuncia a subir la diferencia de 110 metros de altitud que sobre la ciudad hay. El citado camino de Las Cuevas está empedrado y baja hacía el río, recorriendo unos 500 metros, alcanzado la CAVA DE SAN BLAS/BLAI, que tiene una altura de 11 metros y siete de diámetro, a la que se accede por un pequeño tramo, habilitándose en su interior diversos paneles para la comprensión de la misma. 

    Desde la cava se dispone de una espléndida panorámica de LAS CUEVAS/COVETES DE LOS MOROS BEREBERES dispuesta a unos 200 metros; se trata de un conjunto de unas cincuenta ventanas/cuevas a distintos niveles y con diferentes bajadas al suelo, abiertas por bereberes entre los siglos X al XII y cuyo destino era la conservación del grano obtenido de la tierra. Actualmente están conectadas y su recorrido interno requiere de ciertas piruetas personales como el ir a cuatro patas o subir los niveles con cierta fuerza personal de brazos, no siendo actas para personas de ciertas medidas de cintura y años cumplidos.

       Continuando por un camino, algo tortuoso y de unos 100 metros de medida, que enlaza con la calle de Mosén Hilario, se llega a LA CUEVA DE COLOMER en cuyo interior encontramos el Centro de Interpretación de Las Cuevas y que ofrece una clara percepción de dichos entramados excavados en roca. Debajo del Colomer podemos ver el POZO DE SAN VICENTE y el conjunto de ventanas de dichas cuevas así como una enorme roca desprendida de la pared en una antinatural curiosa posición, y alguna que otra higuera emanando de la roca

      Ya fuera del Colomer podemos contemplar el curso del río Clariano y el PUENTE VIEJO, antigua entrada a la ciudad, y excavado en roca el hueco del antiguo FIELATO donde se resguardaba el Consumer o cobrador del Impuesto de Consumos. Sí se cruza el puente obtenemos una visión muy completa de la parte antigua de Bocairente, construida sobre un monte, donde destaca la superposición de los edificios y en su cima la torre del Templo de la Asunción. 

      Subiendo por la calle de Mosén Hilario, a la izquierda encontramos la calle de San Juan, la cual nos permite acceder al CASCO ANTIGUO de la ciudad. Hay tres recorridos muy definidos adaptados a las curvas de nivel y, en general, responden a cuestas y escaleras, donde reposan antiguas fuentes del siglo XVIII así como diversas diminutas ermitas. Los edificios, en su mayor parte, están derruidos, aunque existen ciertas casas rehabilitadas y ocupadas. En dichos recorridos difícilmente encontraremos vecinos y turistas, de forma que el silencio y la soledad dominan la totalidad de la superficie. Su tránsito, que es lento y necesariamente pausado, resulta agradable, y contiene rincones y recovecos de una evidente plástica belleza; hay que destacar diferentes calles y plazas, como la Calle de San Juan, de la Abadia, la Travesera, Les Voltes, del Baile o del Aljub, y plazas como de San Vicente y de San Pedro, en una de las cuales encontraremos la antigua prisión y ayuntamiento, que sirven de reposo para viajeros maduros.

      En todo caso, el fin es alcanzar el TEMPLO DE LA ASUNCIÓN, construida sobre el antiguo castillo musúlman de Beriken, de 1516 y que responde al gótico y barroco. Se estructura dos espacios en uno solo, ya que conoció de una ampliación de la planta que se reconoce por su diferente estructura arquitectónica y decoración, así como por la disposición del pulpito; a su vez, está dividida en tres plantas, central y dos laterales, separadas por medio de pilastras, y contiene diversas capillas y estancias añadidas posteriormente. Asimismo, aquí encontramos un buen MUSEO que posee multitud de piezas, algunas de ellas interesantes. 

      Con esto se ha llegado a las 14,00 horas, empleado el Viajero Maduro un tiempo aproximado de tres horas en la totalidad del recorrido. 

      Después de COMER ha paseado el Viajero Maduro por la CIUDAD NUEVA, cuyo tamaño es cuatro veces la Ciudad Antigua. Se sigue aquí las curvas de nivel del monte, aunque la estructura viaria es más amplia y menos tortuosa que la parte amurallada. Los EDIFICIOS continúan la misma exposición de fachadas que los propios de la zona musulmana, aunque totalmente habitables y, en cierto sentido, agradables, sin que presenten ninguna estructura notable. Destaca LA PLAZA DE TOROS de 1843, la más antigua de Valencia, excavada en roca viva, siendo de pequeño tamaño, con unas 3.500 localidades, y con un palco presidencial donde podría haber estado cualquier señor romano. 
      
       Con esto ha llegado la luna; el Viajero Maduro puede contemplar, desde la carretera, el magnífico aspecto nocturno de la ciudad, perfectamente iluminado. 

1 comentario:

  1. Me parece una exposición clara y completa de nuestra visita a Bocairent.

    ResponderEliminar