viernes, 7 de enero de 2011

00415-36.BRUJOS DEL COMERCIO: 01.La Prima de Riesgo

Ver documento anterior 00406
Ver documento posterior 00491 - 01068

Lo que fue importante hace veinte días, ha vuelto a serlo, de modo que entremedias dejo de ser importante, dice Cómodo Centón, y esto es así porque los BRUJOS han estado de Natividad con sus familiares y amigos, siendo así que pasado este tiempo de aburrimiento de fiestas, vuelven a sus manipulaciones de toda la vida.

La BONDAD consiste en ayudar a aquel que estando necesitado, ayuda necesita para recuperarse. Pero esta estúpida definición de Bondad no cursó entre las materias que estudiaron en el Bachillerato Los Brujos de la Bolsa de Comercio. Valga un ejemplo: El COMÚN UNO necesita un préstamo y acude a un banco; esa misma mañana el COMÚN DOS acude a un banco pues necesita un préstamo. A la salida del banco el COMÚN UNO confiesa haber recibido un préstamo al 8%, mientras que el COMÚN DOS confiesa que su préstamo lo es al 9%. El BANCO aclara la situación diciendo que aunque ambos "comunes" son iguales, el COMÚN UNO dispone de un margen de devolución del préstamo de un 95%, mientras que el COMÚN DOS dispone de un margen de un 60%, de ahí que a mayor riesgo mayor interés. Dicho de otra manera: al perro flaco todo son pulgas. Lo GROTESCO es que el que menos puede pagar, pagará más. En esto consiste la "bondad" del Brujo.

Pues en esto consiste el concepto de PRIMA DE RIESGO, basado en el históricamente viejo lema de "hacer leña del árbol caído". Concepto: es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país, tomando como valor de referencia la deuda alemana. La Prima de Riesgo responde a la capacidad de devolución de la Deuda más sus intereses por parte del Estado, de modo que mayor capacidad de devolución, menor interés, es decir, un millonario paga menos que un pobre.

El ESTADO necesita dinero, y para obtenerlo acude al MERCADO, fijando la Deuda que emite a un tipo de interés. Esa Deuda, ya en manos de aquellos que la han comprado, inicia su proceso de MANIPULACIÓN, ya que "esos" que la han comprando, ahora la venden en el MERCADO SECUNDARIO, en función de datos más o menos subjetivos de deuda-déficit del Estado y en relación con Alemania. De esta manera ese sobreprecio se traslada a la siguiente SUBASTA de Deuda del correspondiente Estado, quién se ve obligado a vender a un precio de interés superior.

Pero esa obligación es meramente especulativa, de modo que ceder el Estado frente al chantaje de los Brujos de la Bolsa de Comercio es una mera BAJADA DE PANTALONES del ESTADO, ya que el Estado, SI QUIEBRA, basta con PUBLICAR la LEY del BORRÓN Y CUENTA NUEVA, que anula y deja en suspenso toda la deuda anteriormente emitida. Baste para entender lo anterior aquello de que, tras una guerra, ¿qué vencedor paga la deuda emitida por el vencido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario