viernes, 21 de enero de 2011

00432-14.CINE: 01.También la lluvía

Documento anterior 00426
Documento posterior

TAMBIÉN LA LLUVIA es una película española de Iciar Bollain, de 1,45 horas, entre histórica y drama, interpretada por Luis Tosar, Gael Garcia y Karra Elejalde. Cuenta la historia del rodaje de una película sobre la llegada de Cristóbal Colón a Las Indias Occidentales. El bajo presupuesto de la película que se rueda, financiada por un Usa, lleva a su director a realizarla, por entero, en espacios abiertos, de ahi que todo el equipo de la misma se traslade a Bolivia. El rodaje coincide con una revuelta popular, de modo que la película quiere trazar un paralelismo entre la actual explotación de los indios por el productor Usa y lo mismo en relación a Cristóbal Colón. La DIRECCIÓN de Iciar Bollain es correcta ante la general incorrección de los distintos personajes secundarios; cabe destacar el impresionismo de Luis Tosar y la metafisica deductiva de Gael García, pero sobre todo la excelencia de KARREL ELEJALDE, al que nadie espera.

En cuanto a la MÚSICA de Alberto Iglesias no la recuerdo. La FOTOGRAFÍA se hace persistente y algo pesada en unos primeros planos sobre Luis Tosar, mitad del rostro en blanco y la otra mitad en negro, que resta interés a la interpretación de éste, siendo imposible en el resto de la película. La CÁMARA es irrelevante, no hay conexión real entre la narrativa y los personajes, ningún plano que destaque, y esto, en especial, se puede contemplar en dos secuencias; la de la cruz transportada por un helicóptero es un desperdicio estético, y la de la quema de los "tainos" se presenta falta de potencia y energía. Se comprende que los "tainos" ya fueran, en su día, castigados por los "caribe", pero y precisamente por esto, si la Historia se hubiese desarrollado en "La Española" el guión podría haber sido mucho mas potente si la comparación se hubiese establecido entre "caribes" y Cristóbal Colón.

No obstante lo anterior, lo mejor de la película es la HISTORIA que cuenta, bien engarzada por un GUION de Paul Laverty, pero que pierde valor cinematográfico por un exceso de documentalismo. Junto al rodaje se escenifica un reclamo de reivindicación social y una notas falsamente intimistas. Estas tres historias representan el valor capitalista ante los pueblos indígenas, véase la secuencia del palacio, la imposible rebelión de un pueblo eternamente sojuzgado, véase la secuencia de la selección de extras (para los ilustrados "castin"), y una pésima exposición dramática, véase la secuencia de la madre y el productor buscando a la niña.

En cuanto al INDIO-JEFE deja bastante que desear. A través de éste personaje se quiere explicar la historia. Una primera secuencia nos presenta al Equipo de Rodaje y a unas Indias con sus hijos en brazos; éstas no comprenden porque tienen que ahogar a sus hijos y abandonan el rodaje, siendo ahora el director de la película quién no comprende por qué no quieren rodar aquella escena. El Indio-Jefe lo explica diciendo que ellas no pueden hacer eso que se les pide ni en la ficción de una película. En una segunda secuencia nos explica el Indio-Jefe como el colmo no es que les quieran quitar el agua sino que hasta el agua de lluvia, por contrato firmado entre la Compañía de Agua y el Gobierno, es de aquellos que les quieren quitar el agua, lo que nos lleva a comprender el titulo de esta película, "también la lluvia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario