lunes, 17 de enero de 2011

00427-35.ALICANTE: 01.Arquitectura: 01.Torres de la Huerta

Documento anterior 00410
Documento posterior 00429

A lo largo del siglo XVI las costas del levante español sufren continuos ataques de los piratas berberiscos procedentes el norte de África. Al no disponer España de una armada naval de guerra, no obstante ser la primera potencia territorial del mundo, se toman por las autoridades costeras la construcción de TORRES LITORALES cuya función esencial será el reconocimiento de la llegada de las flotillas piratas y, de seguido, dar el correspondiente aviso para que los españoles de aquellos tiempos procediesen, a su costa, a buscar la oportuna protección y salvación de aquellas razias.

Como quiera que los berberiscos desembarcaban y procedían a pasear por estas tierras al modo de "Pedro por su casa", causando estragos, violaciones y asesinatos, además de procurarse futuros esclavos y otros enseres que pudieran llevarse, y viendo que la defensa de los españoles no era asunto que causase daño en el Estado, aquellos que vivían en los campos de Alicante tuvieron que buscar formas de protección de sus personas y propiedades.

A tal efecto se levantaron en el interior de los campos "torres de defensa" dentro de propiedades privadas, a semejanza de las construidas en el litoral marítimo, solo que estas TORRES DE LA HUERTA tenían un estricto sentido "de protección y defensa".

La arquitectura de las Torres de la Huerta se caracterizaban porque su fábrica eran muros casi ciegos, apenas provistos de muy pequeñas aberturas. Son de planta cuadrangular, de sillería o bien en sillarejo y mampostería, empleando el sillar, en estos últimos en las esquinas, dinteles y jambreados. En ocasiones los sillares aparecen a media altura que hace las veces de zuncho de atado de las partes que separa. El remate de la torre responde a una cornisa de escaso vuelo, a veces dispone de almenado, pero en ambos casos sirve de perimetral de atado y de punto de visualización.

Con el paso de los siglos y el fin de la citada piratería, dichas construcciones adquirieron un uso residencial, por lo que fue necesario, en sus fachadas, abrir huecos, que dieron lugar a ventanas y balconadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario