domingo, 9 de enero de 2011

00417-08.FISICA: 02.Mecánica Clásica: Principio de Relatividad

Ver documento anterior 00416
Ver documento posterior 00423

La LEY DE LA INERCIA dice que un cuerpo suficientemente alejado de otros cuerpos persiste en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. Tal ley se aplica también a los Sistemas de Coordenadas de Referencia. Ahora bien, si tomamos la Tierra como referencia y situamos a las estrellas en ese sistema, veremos como las estrellas describen trayectorias, lo que invalida la Ley de la Inercia. Ante esto decimos que cuando la Ley de la Inercia se cumple lo hace exclusivamente en un SISTEMA DE COORDENADAS DE GALILEO.

Así pues, dentro del Sistema de Coordenadas de Galileo podemos decir que si una Masa (m) se mueve en línea recta y uniformemente respecto a un Sistema de Coordenadas (k), entonces también (m) se mueve en línea recta y uniformemente respecto a otro Sistema de Coordenadas (k') siempre que (k') ejecute respecto a (k) un movimiento de traslación uniforme.

Tenemos que decir que es UNIFORME porque es de velocidad y dirección constantes. Y decimos que es TRASLACIÓN porque aunque la posición varíe respecto al Sistema de Referencia, no ejecuta ningún giro en su movimiento.

Ahora bien, si sustituimos (m) por (k') nos encontramos ante el PRINCIPIO DE RELATIVIDAD (en sentido restringido), que dice que si (k') es un sistema de coordenadas que se mueve uniformemente y sin rotación respecto a (k), lo que sucede en (k') sucede en (k).

A la vista de lo anterior podemos decir que si (k') tiene una velocidad sobre (k) y (m) tiene una velocidad sobre (k'), la velocidad de (m) sobre (k) es la suma de las velocidades de (k') más (m). Pero esta SUMA DE VELOCIDADES de una Masa (m) respecto a un Sistema de Coordenadas (k'), y ambos respecto al Sistema de Referencia (k) que es válida en la Mecánica Clásica, resulta no ser válida en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario