domingo, 9 de enero de 2011

00416-07.FISICA: 01.Mecánica Clásica: Sistema de Coordenadas

Ver documento anterior 00304
Ver documento posterior

El Hombre desconoce el "origen", y ante esta evidencia observa que en su existencia hay certezas que, aún resultando evidentes, no son demostrables, pero que sirven como origen cierto de la evidencia que es no conocer el "origen". Así, el Hombre no conoce el origen de la RECTA pero la Recta está ahí, es una certeza, que sin ser necesaria su demostración se presenta como una evidencia. La Recta, así entendida, es un AXIOMA, como lo es el PUNTO o lo es el PLANO, los cuales son entendidos como conceptos básicos en Geometría, permitiéndonos con ayuda de la Regla y el Compás crear construcciones, es decir, PROPOSICIONES que han de ser demostradas y que tienen su expresión en un medio físico espacial.

Si tenemos un CUERPO o SUCESO y sabemos que ocupa un espacio y que entre sus distintos lugares existe una distancia, podemos medir ese medio físico. Pero para medir necesitamos un "algo" (cuerpo) que sea rígido, es decir una Regla, de modo que la medición del Suceso sea sobre ese Cuerpo Rígido de Referencia.

Ahora bien, para fijar la POSICIÓN del Suceso de modo evidente necesitamos entender que todo Cuerpo responde a lo "alto", a lo "ancho" y a lo "largo", de modo que es así como tenemos y hacemos uso de las COORDENADAS CARTESIANAS en virtud de la GEOMETRÍA EUCLIDIANA. la conclusión es toda descripción espacial de sucesos se sirve de un cuerpo rígido al que hay que referirlos espacialmente.

No obstante lo anterior, que se nos presenta como una evidencia, presenta ciertos problemas de Posición y Espacio. Así, un Hombre asomado a la ventanilla de un tren en marcha deja caer una piedra; este Hombre verá que la piedra cae, al suelo, en línea recta. En el suelo un Hombre, que ve pasar el tren, vera como la piedra lanzada traza una parábola. La pregunta es: ¿ha caído la piedra en línea recta o en parábola?. Y la respuesta es: si la piedra toma por referencia el tren (sistema de coordenadas) cae recta, pero si toma por referencia el suelo (sistema de coordenadas) cae en parábola. Y la conclusión debe ser: que no existe una trayectoria de la piedra sino una trayectoria en función del Sistema de Coordenadas de Referencia. Sin embargo no siempre a lo largo de la trayectoria ocupa la piedra la misma posición, ya que la piedra tiene un movimiento, de modo que el lugar espacial donde está la piedra se refiere a un momento (tiempo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario