sábado, 29 de enero de 2011

00440-42.HISTORIA DEL MUNDO: 02.De Túnez a Egipto

Documento anterior 00439
Documento posterior 00444

Tanto TÚNEZ como EGIPTO son democracias, sino del todo entendidas al modo occidental, si que ha de decirse que se basa el sistema político en elecciones libres, con sus correspondientes cámaras y periodos legislativos. En este sentido son "estados" perfectamente integrados en el mundo actual, con niveles de pobreza altos y, por lo tanto, con una masa humana que no tiene nada que perder y si que ganar, en la medida que si las perdidas son de libertades, las ganancias son de poder interno en el interior de las casas particulares.

TÚNEZ, por su características, carece de "recursos naturales", correspondiéndole un desarrollo económico bajo, de ahí que la "relación de fuerzas internas" se circunscriba a la "cuestión religiosa". Dentro de la TEORÍA POSICIONAL ocuparía, respecto al Núcleo-Usa, una órbita intermedia de Nivel-5 QUE NO PERO QUE SI ES NECESARIO. El "factor fijo" esencial es el punto angular que ocupa en la elíptica, de modo que "gira" en paralelo entre el "eje menor" y el "eje mayor". En la actualidad y como consecuencia de los acontecimientos descritos, el "sentido de la dirección" rota hacía el vértice más alejado, pudiéndose modificar la "distancia gravitatoria", sin que pueda apreciarse un aumento de energía. No hay que olvidar que Túnez fue en 1985 el refugio de la Organización para la Liberación de Palestina, con su jefe Arafat al frente, quienes previamente habían sido expulsados de Israel, de Jordania y de Libano, y que en Túnez fueron atacados por la aviación israelí. Significa esto que contiene Túnez, en sí misma, cierta propensión a los saltos de órbita con dependencia del "régimen gubernamental" que la posea.

EGIPTO, dentro de la TEORÍA POSICIONAL, se sitúa en la misma orbital que Túnez, pero dentro del "volumen" mantiene una cierta posición más cercana al Núcleo-Usa. Por su posición geográfica, canal de Suez, frontera con Israel, pérdidas reiteradas de varias guerras con los judios, desaparición de la Unión Soviética, paso de ser un "satélite" del campo socialista a un aliado necesario para Usa, lo que queda marcado por la deriva Naser-Sadat-Mubarak. El elemento predominante de Egipto es la "Seguridad Internacional", ya que una desestabilización de Egipto puede generar diversas crisis, tanto económicas como sociales y políticas. Para el Núcleo-Usa resulta un punto caliente, ligeramente caliente en la actualidad, que puede elevar su temperatura mediante un salto orbital, donde la ganancia de energía en manos de los Hermanos Musulmanes puede ser objeto de una radicalización de la zona y un aumento de tensión en el Oriente Medio.

La comprensión de lo que está sucediendo en el Norte de África viene determinado por el enfrentamiento, puro y duro, de un sector musulmán occidentalizado, los actuales sistemas políticos, y otro sector fundamentalista que basa su ley en la sharia.

Lo que piden los Hermanos Musulmanes, democracia frente a dictaduras, en la iniciada revuelta, es, en realidad, la imposición de un sistema antidemocratico, basado en el Corán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario