jueves, 21 de agosto de 2014

01948-116.ECONOMIA: 29.La lista de la Avaricia: 01.Europa

DOCUMENTO ANTERIOR: 01661 - 01851
 http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2013/11/01661-105economia-27la-lista-de-la.html

DOCUMENTO POSTERIOR: 01959 (29.08.14) - 02146 (18.01.2015) - 02137 (11.01.2015)


Dice el TEOREMA DEL CÍRCULO de Cómodo Centón, que lo "que ocurre" en un punto del círculo "a favor", sucede "en contra" en otro punto del círculo. Añade Cómodo Centón como en el TEOREMA DE LA LISTA DE LA AVARICIA todos sus miembros son iguales (véase documento 01180  de este índice). Esto es, el problema de la avaricia es que no distingue entre el "yo" y la "realidad", porque, en esencia, la "realidad" es el "yo", pues la avaricia se alimenta de sí misma y de sus desperdicios (ver documento 01097 de este índice).

La Lista de la Avaricia se caracteriza por engullir y engullir a los que aún no han sido engullidos; en reiteradas veces de este índice lo hemos dicho, ya que todo en La Lista de La Avaricia es cuestión de tiempo. Una primera evidencia la tenemos en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica), los cuales crecieron sobre enormes bolsas de pobreza que, finalmente, han cedido y no han podido soportar el peso de tanto crecimiento que se acumulaba hacia arriba y apenas unas migajas se filtraban hacia abajo. Cada BRICS creció y se hundió según su especial circunstancia, pero a todos les ha llegado la hora de la Lista de la Avaricia.

La LISTA se basa en un hecho elemental... para crecer hay que vender y para vender alguien tiene que comprar; la cuestión pues se encuentra en la compra y nunca en la venta. Si usted produce gusanos cuadrados negros y los lleva al mercado y no se venden es porque no se compran, pero si en el mercado reclaman gusanos cuadrados negros es cuando se pueden fábricar. Todo es independiente de si el ciclo de las materias primas se frena (Brasil), se reduce las reservas monetarias (Rusia), se hunde la moneda (India), ya no se vende lo que se vendía (China), o se práctica corrupción y conflictos laborales (Sudafrica), lo cierto es que ALEMANIA ha formado un gobierno de coalición derecha-izquierda que aplica ahora MEDIDAS INTERMEDIAS DE CENTRO que terminan por indefinir el presente y obligan a no fiarse del futuro, como la inmigración de búlgaros y rumanos, como gastar el dinero y a quién dárselo, bajar la jubilación a los 63 años o establecer un salario mínimo, entre otras, que hace que la inversión en empresa propia baje, se despidan trabajadores y se incremente el gasto social que no ayuda, en sentido estricto, al consumo, ya que es gasto social de subsistencia.

Si a lo anterior añadimos la sinsentido idea de castigar a Rusia, encontramos un segundo elemento de decrecimiento económico en Alemania. ¿Tanto vale Ucrania?. En ocasiones la Avaricia se ve superada por la estupidez que consiste en no dar a torcer el brazo cuando la realidad se impone de manera precisa. De momento hablamos de FRUTAS... camiones llenos de fruta que se han quedado tirados en las carreteras de Europa porque la honorabilidad de Europa impedía su venta a Rusia, o almacenes que están llenos de frutas, o agricultores que ven caer los precios de su trabajo porque unos descerebrados en Bruselas han decidido SANCIONAR a los rusos sin prever que PUTIN podría contestar con parecidas medidas, y lo ha hecho con todo su derecho.

Si Alemania ya está abocada a la recesión, si Francia es pura recesión, si Italia no levanta cabeza y si España regresa de un halo de tranquilidad a la miseria de estos últimos años, en EUROPA la navegación económica consiste en ACUMULAR DEUDA PÚBLICA; se trata de unos 7.000.000.000.000 de euros entre los cuatro o el 90% del PIB arriba-abajo, a lo que se ha de añadir, y siempre se olvida, los INTERESES, que bien prodríamos fijar en unos 200.000.000.000 de euros.

Quedan otros factores... si no se vende, disminuye la producción, aumentan los despedidos, disminuye la capacidad de compra y se acumulan los productos a la venta, lo que obliga a una rebaja de su precio que elimina ganancias y retrae ahorra del mercado a la espera de un precio inferior para comprar. Ha llegado la DEFLACIÓN, la cual ya viene siendo anunciada por activa y por pasiva, y el valor desmesurado del EURO en una relación de un dólar igual a 0,75 euros, a lo que debemos añadir la elevada Deuda Privada existente que impide, en los presentes tiempos, que el Sector Privado pueda aumentarla a pesar del bajo coste de los préstamosy el aumento de líquidez de la Banca, la cual está en tasa de depósito negativa, lo que genera un curioso panorama donde el empleo no termina de arrancar, se estancan las empresas, disminuye el interés de la deuda publica y la banca dispone de dinero al que pocos logran llegar aun contemplado el bajo precio del dinero. De ahí que volvamos al punto de partida.... para crecer hay que vender y para vender alguien tiene que comprar; la cuestión pues se encuentra en la compra y nunca en la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario