viernes, 22 de agosto de 2014

01951-31.EL VIAJERO MADURO: Río Dulce (Guadalajara)

DOCUMENTO ANTERIOR: 01949 (21.08.2014)

DOCUMENTO POSTERIOR: 01953


      MANDAYONA se sitúa en la Ruta de La Lana y es también parte de la Ruta del Cid. Es un pueblo de Guadalajara, enclavado dentro de la Comarca de La Serranía. Se encuentra a escasos seis kilómetros de la A2 en su punto kilométrico 106; es un pueblo vivo que quiso ser punto de entrada al Parque Natural del Barranco del Río Dulce, pero cuyo Centro de Interpretación apenas sobrevivió a su inauguración. Cerca se encuentra un barrio llamado ARAGOSA que, por el oeste, es la entrada natural al Río Dulce; cuenta Aragosa con iglesia románica del siglo XII, enterramientos visigodos y un lavadero. En la zona del lavadero se dispone un pequeño parque que sirve de merendero, donde bajo las sombras de unos enormes árboles se disfruta de un aire fresco y se recogen los sonidos del agua que tiene su origen en Tierra Ministra, por Bujarrabal y en las estribaciones con Soria, a una altura de 1.312 metros sobre Alicante. El río Dulce entra en el parque por Estriégana y toma contacto con el Barranco a la altura del Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, propiciando un recorrido aproximado de 17 kilómetros, de los cuales 15 corresponden al tramo entre Aragosa y Pelegrina, camino fácil y prácticamente llano que discurre junto al río, y que solo se puede hacer si se transforma en un recorrido de 30 kilómetros o bien se dispone de dos coches

      Pero decidimos tomar la CM-1101 y llegar a LA CABRERA donde se hace obligatorio dejar el coche a la entrada y donde encontramos un mirador; sus habitantes son cuatro. Seguimos por la CM-1101 hacia Sigüenza, y tomamos a la derecha la GU-118 dirección Torremocha del Campo, y tras unos 5,5 kilómetros tenemos el cruce para PELEGRINA, verdadera alma del parque que cubre una extensión de 84 kilómetros cuadrados, y que es una pedanía de Sigüenza. Se extiende sobre la ladera de un monte coronado por un castillo en ruinas; a la entrada hay un bar, llamado El Paraíso, donde el tercio de cerveza no existe, de ahí que a Cómodo Centón le sirviesen dos quintos para compensar la ausencia del tercio. El pueblo se presenta tranquilo entre un páramo según se llega a la derecha y el río Dulce a la izquierda. Pero lo importante se encuentra en la senda, que en pendiente, baja al fondo del barranco y nos permite realizar una excursión de dos kilómetros hacia el este, enlazando Pelegrina con el Mirador de Felix Rodríguez de la Fuente; en este lugar se rodaron episodios de la serie El Hombre y la Tierra.

       Iniciamos la excusión en Pelegrina bajando al BARRANCO DEL RÍO DULCE, que es pronunciada, sobre pista asfaltada, y corta, hasta que llegamos a la base, donde la pista es ahora camino de tierra y gira a la izquierda. La pista en su primer 40% de recorrido es única, luego, a partir de un puente sobre el río se bifurca en dos y hace un recorrido circular; sin embargo existe una tercera pista intermedia que sigue la misma linde del río, que en ocasiones se hace imposible de transitar pero que es, sin duda, la recomendable. Si miramos al cielo podremos contemplar el vuelo y las viviendas pétreas de las aves que son dueñas y señoras del lugar, mientras caminamos por un entramado de bosques ribereños donde el nogal tiene su reino. El río circula lento dentro de un ancho medio de cuatro metros, y sobre su lecho corre un agua limpia que tropieza con piedras y troncos caídos, lo que en ocasiones hace que la velocidad aumente hasta que llegando a pequeños estanques se desplaza a un ritmo más pausado. Absolutamente nada se oye, salvo el cruzar de una brisa entre las ramas de los árboles o el contacto de los zapatos con las hojas caídas entre las sombras continuas que los árboles ofrecen junto al cauce.

      Alcanzados dos tercios de camino o senda, según el terreno, nos adentramos en la Hoz de Pelegrina que gira a la derecha; encinas y sabinas nos acompañan hasta que nos situamos a la altura del Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, en la margen derecha, y posteriormente alcanzamos la cascada que deposita el agua del río desde la paramera alcarreña alta hasta el lecho de la hoz labrada en la piedra; sin embargo... no hay agua en la cascada en este día de agosto. La Hoz continua hacia nuestra derecha, pero aquí se presenta encajada y provista de terrazas travertínicas que no alcanzamos a ver.

      El MIRADOR DE FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE se sitúa en la GU-118, a la que accedemos tras dejar Pelegrina, y a escaso 1,5 Km  del cruce, en el margen derecha de la carretera que conduce a Torremocha del Campo. Se encuentra en el eje central de la Hoz de Pelegrina y se supone que desde tal mirador se contempla, a la izquierda, la caída desde el páramo al fondo del barranco del agua del río Dulce, pero hoy ese agua parece haberse evaporado y solo podemos contemplar al fondo, sobre el lecho del río que no vemos pero que lo circundan un espeso arbolado, la traza deslumbradora del Barranco del Río Dulce, mientras la Alcarria Alta se ceba con sus sol en nosotros.

     Tomamos la GU-118 camino de Sigüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario