domingo, 3 de abril de 2016

02839-147.ASIA: 01.Nagorno-Karabaj (Armenia-Azerbaiyán)

DOCUMENTO ANTERIOR
02821 (26.03.2016 -10.Irak)

DOCUMENTO POSTERIOR
02855 (11.04.2016 - 16.Yemen: 02.Conversaciones)



        Cómodo Centón dice como los Cuatro Jinetes del Apocalipsis son las razas, las lenguas, las religiones y los nacionalismos (ver documento 00229 de 30.07.2010 de este índice). Y tal mencionada verdad sigue siendo una realidad, y seguirá siéndolo, ya que el odio al extraño está impreso en el ADN de los "grupos sociales".

     Se cumple lo anterior, una vez más, ahora en Nagorno-Karabaj, donde, y de nuevo, los cañones han vuelto a hacer evidente que el ODIO EXISTE, en este caso en una tierra que pertenece a un grupo social (Azerbaiyán) pero donde vive otro grupo social (Armenia). Nos encontramos ante otra situación resultado de la desmembración de unos poderes políticos y manipulados por otros grupos políticos.

     Dejando de lado la evolución histórica de Nagorno-Karabaj, lo cierto es que la UNIÓN SOVIÉTICA invade y modifica diversos territorios y reasigna dichos territorios con independencia de las realidades sociales. Un caso conocido es Crimea y Donbas en Ucrania. Es la Unión Soviética quién decide que Nagorno-Karabaj, tierra de mayoría de armenios-cristianos, quede incluida dentro de Azerbaiyán, tierra de sumisos, Con la desaparición de la Unión Sovietice, renacen los nacionalismo, y la Asamblea de Nagorno-Karabaj acuerda su pertenencia a Armenia. Mientras tanto Azerbaiyán reclama como suyos los territorios armenios de Nagorno-Karabaj, conforme división territorial ya consolidada. Tal es el problema.

    La solución viene dada por la ONU en diversas resoluciones del Consejo de Seguridad, asía, la número 822 de 30.04.1993,  la 853 de 29.07.1993, la 874 de 14.10.1993, y la 884 de 12.11.1993, y en la Resolución A/RES/62/243, aprobada por la Asamblea General de la ONU, el 14.03.2008

   La ONU acuerda: 

-Reafirma que sigue respetando y apoyando la soberanía y la integridad territorial de la República de Azerbaiyán dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente

-Reafirma el derecho inalienable de la población expulsada (azeris) de los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán a regresar a sus hogares


-Exige la retirada inmediata, total e incondicional de todas las fuerzas armenias de todos los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán



     En la actualidad, y como resultado de la Guerra de 1994, ARMENIA ha ocupado la totalidad de Nagorno-Karabaj más un 15% de territorio propio de los sumisos de Azerbaiyán. Posteriormente expulsa a la minoría azeri de Nagorno-Karabaj, dejando la totalidad del territorio en manos de población armenia. Además, RUSIA posee una base militar en Armenia.


    Significa el párrafo anterior que la Resolución de la Asamblea General de la ONU del año 2008, y las anteriores del Consejo de Seguridad, son de imposible cumplimiento, a la que se añade la manifiesta incapacidad militar de Azerbaiyán para recuperar tales territorios. Es decir, Nagorno-Karabaj es, de facto, Armenia.

    No reconocer la antedicho en el párrafo anterior es una evidente inconsciencia, y tratar de modificar la citada situación mediante el disparo de unos cuantos cañonazos es la evidencia de que el odio sigue planeando en el consciente de cristianos y musulmanes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario