jueves, 21 de abril de 2016

02878-38.LIBROS: Una comida en el campo, de Elia Barceló

DOCUMENTO ANTERIOR
02845 (06.04.2016 - Giraboix, de Mariano Sánchez Soler)

DOCUMENTO POSTERIOR
02881 (23.04.2016 - Odio los libros)
02913 (12.05.2016 - Las horas inciertas de Auguste Escoffier, de Ximo Llorens)


    UNA COMIDA EN EL CAMPO es una narración que gana el Premio Literario-Gastronómico Pou de la Neu en el año 2005, en su segunda edición. El texto está publicado por la Universidad de Alicante junto a otros relatos relativos al mencionado premio.

    "Una comida en el campo" cuenta la HISTORIA del regreso de un intelectual a su tierra; se trata de un escritor que deja España en 1936 y regresa en el 2005, al que llaman el maestro de la nostalgia y que con los años ha conseguido cierto reconocimiento internacional y, especialmente en California, universidad interesada en adquirir el legado. Un joven profesor de la Universidad de Alicante prepara el regreso, hay una comida de recibimiento y posteriormente el encuentro entre el viejo y el joven, con un devenir de la historia básicamente bien planificado. 

       La ESTRUCTURA del texto se divide en cuatro partes;  presentación del Joven Profesor o personaje que guía la historia, la llegada del Maestro a España, la comida, y tras la siesta o desenlace. Nace con un dominio de la prosa donde destaca las dudas del Joven Profesor y el pasado del Maestro, su niñez y recuerdos, la llegada de los invitados así como las recomendaciones del Joven Profesor a los mismos. La segunda parte se inicia con la llegada del Maestro, las relaciones de éste con los invitados, y ciertas notas sobre el lugar de celebración y las razones del menú preparado, donde el LENGUAJE se transforma en una acción novelada en presente con amplitud de diálogos si bien cortos, que nos aproximan a cierta técnica teatral del texto. Se muestra una doble realidad ideológica, por una parte la ascendencia de izquierdas del Maestro, por otra unas actitudes aburguesadas de los invitados, todo dentro de un mundo académico pero dulcificado con la presencia de las esposas de los profesores universitarios. Lo que queda es una relación maestro-discípulo dentro de un ámbito sentimental donde los recuerdos, y su afloración, cierran con cierta brillantez la narración al tiempo que muestra la precipitación del cierre. 

     La COMUNICACIÓN es informal en cuanto contenidos simples en relación a los invitados, más formal durante la comida, y con connotaciones entre emocionales y sentimentales en las partes esenciales del texto. El autor nos presenta una historia, no obstante, desde un punto de vista objetivo, con un sentido directo pero no lineal de la narrativa, siguiendo en todo la linea argumental que marca el Joven Profesor, de quién relata ciertas leves descripciones de ambiente. La deriva en este sentido es una exposición intimista en la cuarta parte del texto, donde aparece el objeto esencial del recuerdo y su relación con el entorno geográfico, donde se desarrolla la historia; dicho de otro modo, los elementos monótonos de la historia, casi aburridos, de la primera parte, dan lugar a una intriga que termina por interesar al lector tanto por lo precipitado de su exposición como por la resolución de su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario