miércoles, 6 de abril de 2016

02845-37.LIBROS: Giraboix, de Mariano Sánchez Soler

DOCUMENTO ANTERIOR
02711 (29.01.2016 - 01.León Felipe en Romero Sólo... el sepulturero)

DOCUMENTO POSTERIOR
02878 (21.04.2016 - Una comida en el campo, de Elia Barceló)


   GIRABOIX es una pequeña narración que gana el Premio Literario-Gastronómico Pou de la Neu en el año 2004, en su primera edición. El texto está publicado por la Universidad de Alicante junto a otros relatos relativos al mencionado premio.

   GIRABOIX cuenta la historia de un antiguo oficial ruso que viene a Alicante con una misión... "a él no le gustaba mezclar los negocios con las cuestiones personales; sobre todo si las circunstancias lo obligaban a ser expeditivo, final" nos dice el autor; se trata de un antiguo capitán del ejército rojo reconvertido en un "mercenario a la deriva" que viaja a Alicante con su bolsa de viaje, pasando la aduana sin conflicto alguno. Un coche, algo sucio y con las llaves puestas, guarda en su guantera un sobre... "todo está saliendo según lo acordado" nos dice el autor. Está claro, Lev es un asesino que ha venido a matar por encargo. 

     Contiene GIRABOIX varias descripciones de paisajes, por las playas al sur de Alicante, la salida de Alicante a Jijona, la llegada a Jijona, la subida a la Carrasqueta y la del alto de dichas sierra, y entre las mismas la llegada al aeropuerto, la compra de una navaja en una tienda, y la conversación mantenida con la camarera del Pou de La Neu.  No falta en el relato la parte culinaria, base del concurso, en este caso una suerte de hervido. 

    La NARRATIVA es sencilla, muy lineal salvo varios retornos al pasado de Lev el asesino, objetiva y sin emociones, con diversas notas ideológicas relativas a un régimen de izquierdas que promete constantemente la libertad y que siempre termina por imponer dictaduras, las más de las veces mucho más duras que la dictadura de Franco en España, y que las gentes de la izquierda-occidental entienden cuando ya son mayores, pero incapaces de reconocer que entre el comunismo de Stalin y el fascismo de Franco no existe diferencia ninguna. Un LENGUAJE plano, sin dobles intenciones, con expresiones coloquiales y con una acción sin especial mérito, donde todo es predecible dentro de la vía de novela negra en la que se mueve. 

     Sabemos lo que sucede, la HISTORIA, y vemos cómo pasa, pero Mariano Sánchez Soler nos engaña ya que ignora lo real de lo que sucede para imponernos una visión falsa de lo que está sucediendo, donde la simpleza de la comunicación literaria combinada con un pintoresco descriptivo centran el ESTILO del texto, que es plenamente indirecto.

    "Tuve incluso que contratar a detectives españoles para dar con tu paradero" escribe el autor dentro de un final que, con ser admirable, deja un regusto a final flojo y precipitado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario