martes, 26 de abril de 2016

02886-218.MUNDO: 18.Cambio Climático: La Tierra es, cada vez, más verde

DOCUMENTO ANTERIOR
00844 (10.12.2011 - 02.Cambio Climático: Historia de un ascensor, de su luz y la escalera)
02883 (23.04.2016 - 17.Cambio Climático: 02.Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS)

DOCUMENTO POSTERIOR


     Hace ya varios años que le viene El Centón diciendo a La Centona que parece son más los árboles que cubren los campos de Alicante, y que a pesar de la sequedad de la tierra, destaca más verde y con mayor hermosura que en tiempos recientes; y argumentaba, en tales ocasiones El Centón, como era la causa de tales efectos que los campos y los montes hayan sido dejados por el Hombre, pues se cultiva menos las extensiones y menos se caza en los montes. Quiere esto decir, concluía Cómodo, que la tierra que el Hombre no pisa, se llena de verde y de vida.

     Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), que es un centro público de investigación en ecología terrestre y análisis del territorio que genera conocimiento y metodologías para la conservación, la gestión y la adaptación del medio natural al cambio global, ha participado en un estudio, referido a los últimos 33 años, sobre el CAMBIO DE VEGETACIÓN EN LA TIERRA.

     La CONCLUSIÓN es que la Tierra ha aumentado en 36.000.000 de kilómetros cuadrados (España son 450.000) de superficie verde, es decir, tres veces la extensión de Europa o dos veces la de Estados Unidos, o unas ochenta veces el extenso total de España. Y no parece que sea la ausencia de presencia humana sobre esas extensiones.

    Según el ESTUDIO lo que provoca el aumento de verde es el CO2, el mismo CO2 que acumula gases tóxicos en la atmósfera, el mismo del efecto invernadero, el que aumenta la temperatura del planeta y está modificando los hábitas, incrementando el deshielo de los polos.

    Esto es, lo que resulta malo para A, es bueno para B, sí la suma es C y se mantiene constante. Al aumentar el CO2, aumenta la cantidad disponible para la fotosíntesis de las plantas, lo que genera más plantas y más verde, lo que resulta beneficioso en el aumento de oxigeno. Pero, al aumentar el número de verde-biomasa, aumenta la demanda de agua por parte de las plantas, así como de otros nutrientes, fósforo, que se encuentran en cantidades limitadas en la Tierra

    Y he aquí la otra parte de la ecuación; la cantidad disponible de agua dulce está disminuyendo, mientras aumenta el nivel del mar y aumenta la temperatura global. El resultado es un cambio climático al que el aumento del verde se tiene que adaptar mediante el consumo aumentado de nutrientes.

      Pero queda más. El aumento del verde es un aumento de la biomasa, y al aumentar la cantidad total de materia viva presente en una comunidad o ecosistema, disminuye la presencia del dióxido de carbono (antes llamado anhídrido carbónico), e ahí que el efecto invernadero se esté frenando.

   Lo anterior, el frenado del efecto invernadero, no evita la deriva de aumento del calor si no se elimina el consumo de combustibles fósiles.

   A la vista de todo lo anterior, quiere Cómodo Centón expresar su TEOREMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO: en la Naturaleza hay tantos sujetos activos, nutrientes, calor, hombres, plantas, animales, compuestos, moléculas, que a la hora de llegar a un "acuerdo natural", no hay forma de formar un gobierno que gestione una dirección y sentido único.

     Pero claro, lo dicho en el párrafo anterior sigue a lo escrito, por Cómodo Centón, en el TEOREMA DE LA NATURALEZA: la madre naturaleza es de estupidez infinita (ver documento 01511 de 22.07.13 de este índice, sobre Gas Natural España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario