viernes, 21 de octubre de 2022

07184-109.CINE: 04.Cárcel: 01.Modelo 77: Prisión Celular o Cárcel de Barcelona: Concepto de cárcel

DOCUMENTO ANTERIOR
02158 (27.01.2015 - 01.La Cárcel: Hace treinta años, hace veinte años
                                       Cárcel de Briesa, hoy)
03588 (04.05.2017 - 529.ESPAÑA: 02.La Cárcel: Más de lo mismo en 2017
03995 (09.11.2017 - 577.ESPAÑA: 03.Cárcel. ¿Qué es una cárcel?)
06648 (02.11.2021 - 108.El buen patrón)

DOCUMENTO POSTERIOR
07185 (21.10.2022 - 05.Cárcel: 02.Modelo 77
                                       Prisión Celular o Cárcel de Barcelona)


I: LA MAZMORRA

       En el siglo XVIII los establecimientos penitenciarios no existían, de manera que los presos eran recluidos en mazmorras donde estaba instaurado el amontonamiento, la promiscuidad, la violencia y la muerte. 

I: EL PANÓPTICO

       En 1787 Jeremy Bentham publica El Panóptico. Se trataba de una cárcel circular donde todas las celdas daban sus puertas a un centro, donde se ubicaba el carcelero, quién podía observar la totalidad de las puertas del establecimiento, sin que los internos pudieran saber cuándo eran observados. Era un concepto llamado "modelo" de vigilancia total. Requería que, en cada celda, hubiese un interno. 

II: PRISION CELULAR

     Aquella en que los presos están en celdas, es decir, aislados unos de otros y con el objetivo de evitar la interacción de los internos y desestimar la relación con el exterior de la prisión, de manera que estaban prohibidas las visitas de los familiares. Establecida para educar a los internos mediante el trabajo durante el día y regreso a las celdas durante las noches. La idea era evitar las malas relaciones con los internos y la formación de grupos de poder entre la población reclusa.

      Estos establecimientos son lo que pueden verse, actualmente, en las películas de Usa.

III: LA CÁRCEL MODELO

      Una cárcel modelo es una variante de la prisión circular; mantiene el sistema circular en torno a un centro de vigilancia, y se desarrolla en galerías que salen del centro, desde el que se observa el pasillo central de cada galería, pero no el interior de las celdas. 

IV: CÁRCEL MODELO DE BARCELONA

      La Modelo de Barcelona es una cárcel radial construida en virtud de cuatro espacios; dispone de un centro de control a partir del cual salen una serie de edificios modulares, cada edificio dispone de un patio para los reclusos internados en dicho edificio, con un total de 130 celdas por edificio y una oficina para el funcionario. Así, desde el Centro se observa el pasillo central entre celdas, pero no el interior de las celdas, las cuales, además, disponen de puertas opacas, aunque con una mirilla para ver el interior. Finalmente, la cárcel celular dispone de una seria de edificios anexos como son la cocina, los talleres, la enfermería, las oficinas y el locutorio, así como otras áreas diversas. 

       La Modelo de Barcelona disponía de seis galerías, lo que suma 780 celdas, es decir, podía contener a un máximo de 780 reclusos. Sin embargo, dicha cárcel llegó a tener, a principios de la década de los años ochenta del siglo XX, hasta 2.500 presos que eran guardados por entre 11 y 15 funcionarios, sumando algunas de las galerías hasta más de 500 presos guardados por dos funcionarios. 

       Dicha cárcel abieta en 1904, cerró sus puertas en 2017, periodo en el cual paso de ser de una cárcel modelo a ser una cárcel de mierda, totalmente ingobernable y donde, tras el recuento de la mañana, quedaban abiertas casi la totalidad de las celdas y era franco el acceso de los presos a los diferentes patios y galerías, excepción de la galeria de aislamiento, donde tras la puerta opaca existía una segunda puerta semicircular de rejas. 

      En términos amplios la primera galeria era de menores, la segunda para presos de comportamiento aceptable, la tercera para reincidentes, la cuarta guardaba presos de cierta conflictividad, la quinta era de aislamiento, y la sexta para diversos tipos de internos, aunque tal distribución de los internos era, del todo, imposible si observamos que algunas de las celdas, destinadas a uno, en realidad podía estar ocupada hasta por nueve presos.

       La llegada a la prisión se realizaba en furgones policiales, y los presos eran internados en el Departamento de Ingresos hasta que se trasladaban a las galerías en virtud de su condición peligrosidad. 

       Los FUNCIONARIOS realizaban servicios de 24 horas y tenían libres dos días, descansando durante cuatro horas a lo largo de la noche, lo que significa que durante la noche la vigilancia quedaba reducida a la mitad de los funcionarios en servicio. 

IV: LA CÁRCEL MODULAR

       Actualmente, y en España, rige la Cárcel por Edificios exentos unos de otros, y cada uno con su propio patio, distribuyéndose los internos en función de sus características personales. También se dividen las prisiones en centros preventivos y de cumplimiento de condena. Por otra parte, existen los Centros Siquiátricos Penitenciarios.

       Dichos edificios se estructuran en varias plantas, cada una con su cancela, a las que se accede mediante una escalera, y en cada nivel existen diferentes galeríaas, cada una con su cancela propia.


V: CONCEPTO DE CÁRCEL

Jueves, 9 de noviembre de 2017
03995-577.ESPAÑA
03.Cárcel. ¿Qué es una cárcel?

    Una CÁRCEL es un mundo paralelo; un espacio con una puerta que tú no puedes abrir, dónde se conoce el valor de la mierda, un lugar repugnante, sucio, ajeno a la condición humana, un espacio estanco donde el tiempo está paralizado, donde los sucesos son distintos de los recuerdos, donde todo adquiere un halo de espanto, furtivas miradas de desencanto, un ir y venir de pasos cortos y pausados entre dos puntos cercanos, muy cercanos. Una CÁRCEL es una mirada de muros, de patios sin principio ni fin, de puertas cerradas que se abren por delante y se cierran por detrás, de momentos de recuentos, de sentarse a ver cómo pasan las nubes como dentro de un cuadrado quieto, de días cubiertos por la desidia y el abandono, de la tristeza por los pensamientos estrechos de la nostalgia, de mañanas largas, de tardes agrias y noches silenciosas. Una CÁRCEL es movimiento de día, quietud de noche, de talleres y cocinas, de lejanas visitas, de comedores que huelen a pasto, de celdas compartidas, celdas llenas de reminiscencias, de conversaciones vencidas, de palabras repetidas, de sueños incumplidos. Una CÁRCEL es un antro de miserias, un futuro imposible, de presentes malditos, de inquinas y de odios repleto, de sentimientos troceados y sonidos balbuceantes, de razones pérdidas, de caminares hacia ningún sitio. Una CÁRCEL es soledad, ausencias y melancolías, un chándal, unas zapatillas, unas revistas, ver cómo pasa la vida más allá de los muros sin vivir la vida. Una CÁRCEL es miedo, silencio y ruidos en la noche, ruidos de indefensión y esa realidad de ver amanecer para contar un día menos, donde solo se vive para ver pasar el tiempo, solo el tiempo, y sentir como ese tiempo se pega a la piel como tiempo muerto.

    DENTRO DE UNA CÁRCEL es el tiempo otro tiempo; levantarse, recuento, desayunar, patio, recuento, comer, acostarse, levantarse, patio, cenar, televisión, recuento, dormir, y volver de nuevo a levantarse, recuento, desayunar, patio, comer, recuento, acostarse, levantarse, patio, cenar, televisión, recuento, dormir, y volver a lo de ayer, a lo antes de ayer, a lo de hace una semana, un mes, unos años, y es mirar hacia adelante para levantarse, recuento, desayunar, patio, recuento, comer, acostarse, levantarse, patio, cenar, televisión, recuento, dormir, como en un ciclo interminables de horarios que no descansan, y que otros imponen, y donde VIVIR NO ES VIVIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario