domingo, 30 de octubre de 2022

07201-95.LIBROS: 06.Contribución a El Único y Su Propiedad de Max Stirner: 02.El Único

DOCUMENTO ANTERIOR
07198 (28.10.2022 - 05.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                       de Max Stirner: 01.El Único)

DOCUMENTO POSTERIOR
07206 (04.11.2022 - 07.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                      de Max Stirner: La causa)

B: Cómodo

         En Las Notas para un Imposible Manifiesto Anarquista de Cómodo Centón, se dice que el Hombre sabe que es un enfermo, pero ignora que lo es porque vive. La paradoja consiste en la pretensión del Hombre en querer curar su enfermedad para vivir más tiempo y en más espacios, cuando la cura de la Enfermedad es la Muerte. Vivir enfermo y hacerlo como esclavo, definen al Hombre Iluso en toda su extensión. Las ilusiones conforman la existencia, permiten que la vida se adapte a la realidad, y que las relaciones entre quimera y topia se resuelvan en una norma jurídica. Para el Hombre Iluso la realidad son sus ilusiones. Ahora bien, todo sueño tiene un despertar; esas leyes que hurtan al Hombre su condición de hombre, envolviendo la realidad en una ideología.

       En la Evolución de Las Ideas de Cómodo Centón se dice que el más allá o tiempo ha de ser entendido “sin límite”, no se puede “definir”, es “indefinido”, es “in/extenso”, no es materia; no se aprecia por la Persona, y que el más acá o espacio/tiempo lo entendemos “con límite”, se puede “definir”, es “indeterminado”, es “extenso”, es materia; se aprecia por la Persona. Sin embargo, es “infinito”, aunque la persona existe en lo finito, no es infinita, luego no piensa ni tiene pensamiento infinito, sino que es finita, luego piensa y tiene pensamiento finito, de ahí que LA IDEA DE LA PERSONA mute “en sí misma” y lo haga en DIFERENTES PERSONAS “entre sí”, lo que define LA IDEA como “no infinita”, y no siendo infinita es mutable porque se sostiene en un invento desarrollado entre Lo Indefinido y Lo Indeterminado. 

        Sí la Idea de la Persona no reconoce el párrafo anterior como en sí mismo, lo que está reconociendo es LO/ABSOLUTO como fuera de sí mismo. 

        De igual modo, un CÍRCULO es un “espacio/tiempo” que dispone de un punto central o Punto de Inicio, y de circunferencia o el límite alcanzado por el universo, de manera que en ese espacio/tiempo se ubica la Persona sobre una sección de recta que responde a un principio/nacimiento y a un fin/muerte; dispone la Persona, en ese espacio de una sola dimensión, de luz, de los componentes natural y artificial, y de su desarrollo histórico. Aquí, la Persona está presa. FUERA DEL CÍRCULO queda “el tiempo”, la oscuridad, el sueño y sus sueños, y las visiones que acompañan a la Persona en su transitar por la recta. Aquí, la Persona está libre.

        Sí a lo dicho en estos párrafos trasladamos los conceptos de Stirner, hallamos que el único en su propia propiedad se refiere al espacio/tiempo, en tanto que la capacidad que tiene de asociación, queda ubicado en el tiempo y fuera del espacio. Dicho de otra manera, la sociedad humana puede inferir en la Persona solo en el hecho de la propiedad, ya que la asociación de personas únicas, al expresarse solo en el tiempo, es de imposible realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario