viernes, 28 de octubre de 2022

07198-94.LIBROS: 05.Contribución a El Único y Su Propiedad de Max Stirner: 01.El Único

DOCUMENTO ANTERIOR
07189 (23.10.2022 - 04.Contribución a El Único y Su Propiedad
                                      de Max Stirner: 02.De la propiedad

DOCUMENTO POSTERIOR
07201 (30.10.2022 - 06.Contribución a El Único y Su Propiedad
                                       de Max Stirner: 02.El Único)

A: Stirner

       La propiedad es un robo, conforme Proudhon, lo que es, en sentido estricto cierto y visto en el epígrafe anterior, pero Stirner va más allá. Stirner niega que la propiedad sea un robo, y afirma que la propiedad es el resultado de un ejercicio ejecutado por EL ÚNICO en cuanto que la voluntad del Único tiene plena capacidad para tomar lo que su pensar le indica que ha de tomar en la medida que todo es PROPIEDAD DEL ÚNICO. 

        El ÚNICO es aquel que se relaciona, como lo que es, con otras personas, aquel que no se mide por otras personas, quien es aquello que es y tiene todo lo que tiene, comprendiendo que es el propietario de su poder, y es único cuando se sabe único, de modo que sostiene su CAUSA EN NADA, de lo que trataremos más adelante, en el punto 04 de este texto.

      De momento, el Único es el EGOÍSTA/ÚNICO, aquel que establece la relación con las demás personas, de modo que en dicha relación se asocia con OTROS/EGOÍSTAS/ÚNICOS en un sistema social donde cada Único solo tiene deberes para consigo mismo y carece de deberes para con los demás; es aquel que no se humilla ante ningún poder, entiéndase normas propias de la Sociedad Humana como la ley, la filosofía, la ética/moral, de modo que ataca a quién le ataca y ataca a quién se presenta como superior al Único, pues solo Otro se puede elevar por encima de el Único sí, y solo sí, el Único consiente la superioridad de Otro; niega, asimismo, los ídolos, los cuales solo existen por la Persona que los crea, de forma que no creando ídolos, no existen los ídolos; de igual modo, el Único nada hace por el mundo, ni por amor a los ídolos/dioses ni por amor a las personas esclavizadas en la Sociedad Humana, siendo así que el Único disfruta del mundo, lo utiliza para su goce y autodisfrute.

        Así, sí una Persona no accede a la cualidad de único es porque depende de algo o una idea, o de alguien o un poder, y no siendo ella misma, permanece encadenada a otras personas, lo que la convierte en una persona plural que no conoce su singularidad, que vive en sociedad y carece de la capacidad de asociarse con otras personas en calidad de únicos.

        Tal Persona que, NO ES ÚNICO, es a los que se dirige Stirner, quién dice tener IDEAS, y tales ideas, entiende, han de ser expresadas al mundo en cuanto que son sus ideas, y lo hace porque los hombres viven entre fantasmas y envueltos en las tinieblas de la superstición. Stirner, pues, escribe por amor, no, sin embargo, para salvar a otros, sino para desterrar las alucinaciones que provocan los fantasmas, eliminar la realidad de la comunidad de personas y desplegar que más allá de la Sociedad Humana existe la posibilidad de una ASOCIACIÓN ENTRE PERSONAS ÚNICAS. 

         La visión del Único que tiene Steiner es, sin duda, racional en cuanto a las posiciones que el Único ha de adoptar, pero, yace en esa visión una contemplación irracional de la realidad. Por un lado, sí el Único adopta una posición individualista del mundo, puede iniciar el camino de la separación del mundo tal como es conocido mediante una determinación egoísta. Por otra parte, inmerso en tal camino, la imposibilidad de transitarlo devuelve al Único a la realidad del mundo

         Todo lo anterior, queda reducido a dos características; el ÚNICO es su propiedad y tiene capacidad de asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario