miércoles, 4 de enero de 2012

00683-15.EL VIAJERO MADURO: 02.Fortaleza de Santa Bárbara

Documento anterior 00675
Documento posterior 00834

Después de contemplar la "playa del Postiguet" debe, el VIAJERO MADURO, buscar la salida del baluarte, pero en vez de seguir hacía la "plaza de armas", ha de tomar un camino que sale a la izquierda y que bordea el "cuartel de Felipe" mientras sube y llega a las ruinas que fueran la "tahona", para alcanzar, de seguido, un edificio semisubterráneo, que fuera polvorín y cárcel, y después sede de "Los amigos de los castillos", a cuya vera veremos una garita. El interior se compone de dos naves, excavadas en roca y comunicadas entre sí. Si seguimos hacía arriba y a la izquierda llegaremos a una explanada que contiene unos restos y desde cuyo muro se contempla el muro de levante que cerraba la fortificación de las murallas que cercaban a Alicante. Desde aquí ya vemos el lienzo del recinto aragonés, y en su base el foso que fuera excavado en roca viva.

El SEGUNDO RECINTO, que es de la época aragonesa, se alcanza siguiendo el lienzo de la muralla, que disponía de una torre al "sur" y otra en el centro del muro, ambas en la actualidad casi inapreciables, sigue la "Torreta o Torre de Santa Catalina", que defendía el acceso a esta parte de la fortaleza. Tenemos que señalar aquí que junto a la "Torreta" vemos la puerta de acceso al recinto aragonés, pero que tal entrada no es la originaria, ya que en la "Torreta" y a la altura de la actual entrada se puede ver una saetera, lo que nos dice que si las saeteras se ubicaban por encima de los caminos, la entrada al recinto se hacía por una puerta que hoy vemos en el foso y a nuestra derecha, en la base de la "Torre de Los Ingleses", por cuyo interior circula un camino de acceso al recinto aragonés. Una vez traspasamos la actual entrada, vemos a nuestra izquierda el interior de la "Torreta", que se estructura en dos pisos y un semisotano, mientras que a la derecha está la puerta que baja al interior de la "Torre de Los Ingleses, y a continuación el espacio que nos muestra la "Torre de San Jorge, quedando entre ambas un pequeño baluarte que domina el "norte" geográfico.  


                       Antes de seguir subiendo, vemos, mirando al sur, una amplia explanada que conocemos como "plaza de la Torreta", bajo la cual un hubo un depósito de agua, y posteriormente un pequeño jardín, ya desaparecido. Empezando por la izquierda, y en la base de una antigua torre, encontramos la "cárcel", ya de uso en la Edad Media, junto a ella el lugar conocido como La Mina y a la derecha un edificio que llamamos Parque de Ingenieros, de la época de los austrias, que hace, en la actualidad las veces de "Centro de Recepción de Visitantes", donde una película cuanta la historia de ésta tierra.

                        Si nos situamos en el centro de la "Plaza de la Torreta" podremos contemplar el frontal del "Recinto Moro". Tomamos una pendiente que queda a nuestra derecha, dejando a la izquierda el monumento al castellano Nicolás Peris, muerto por los aragoneses cuando ambos reinos entablaron luchas allá por el siglo XIII. Dicha pendiente nos lleva a la base del recinto superior, en la veremos dos áreas: una mora y austriaca la otra. Es debajo de la parte austriaca que accedemos a dos estancias. La primera es una pieza que recibió el nombre de "Sala Noble", tiene forma de "ele" y fue hospital, siendo  excavada en época posterior a los "austrias", tuvo un piso y en la actualidad es un "museo". La segunda puerta da acceso a una estancia larga que fue en su día de la "tropa", y que dispone al final de la misma de un ventanal que cae al vacío; en el techo podemos ver unos tragaluces. 


                       Finalmente llegamos al RECINTO ÁRABE, al que accedemos por la misma zona que debió de tener la Torre del Homenaje, en cuya base existen unas estancias que, en ocasiones, están abiertas. un camino a la derecha que gira en pendiente a la izquierda nos sitúa en el "Macho del Castillo", desde donde se puede contemplar la ciudad entera de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario