sábado, 14 de enero de 2012

00884-50.ALICANTE. 01.El Puerto

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          ALICANTE es mediterráneo, esto es, tiene "puerto". Entre el Cabo de Huerta, que Alcodre fue en otros tiempos, y el Cabo de Santa Pola, cursa un "abra" de unos 19.300 metros y un "seno" de 6.700 metros, con una profundidad máxima de 36 metros en la medianía del "abra", aunque en la zona estrictamente portuaria el calado alcanza tan solo los 12 metros.

          El PUERTO se sitúa a un tercio de distancia del Cabo de Huerta y a dos tercios del segundo, de modo que se opone a los vientos del "este", allá por el otoño y el invierno, y apenas sufre de los vientos del "sur", allá por la primavera y el verano. El "levante" arbola mucha mar y bulle a barlovento, mientras que el "lebeche" es contenido por la Isla de Tabarca al quedar a sotavento.  De ahí que naciera su primer muelle contra-levante, de modo que los navíos preferían someterse a las leves brisas del "lebeche", y que su expansión, que es su crecimiento, obrase hacía el "sur" y que por el "sur" se abra a la mar mediterránea, de tal manera que por el agua salada la entrada a Alicante ha de hacerse por tal sentido. 

          Los fondos de la BAHÍA son arenosos, campos de algas lo enriquecen y sirven de natural contención al brioso ser de la salada agua, pues la atemperan en la altura de sus olas; algo hay de piedra caliza, que Alicante se asienta entre la Sierra Gruesa, el Monte Benacantil y la extinta Montañeta. Tales consideraciones influyen directamente en la ausencia de mareas, lo que permitió, en su día, fijar en Alicante el "nivel cero" de referencia para la nivelación en España.

          Cuentan las crónicas que el "dique de levante", actualmente muelle nº4, es el origen del puerto, y consta su fecha de nacimiento en el año 1476, por entonces con una extensión aproximada de trescientos metros. Arrancaba desde la Puerta del Mar, sobre la arena, lo que produjo la división de la playa en dos y mantenía el amurallado de la ciudad como referencia. Los diversos proyectos que se conocen plantean la construcción de un "dique de poniente" y siempre tienden a efectuar una ampliación del "dique de levante" en sentido "oeste", al abrigo de los vientos de "levante". Sin embargo, dicha "L" invertida no aparece hasta el año 1868, produciéndose la construcción de los actuales muelles nº6 y nº8. Será en 1900 que se crea la "dársena interior", mediante la construcción del muelle nº2 o de costa, y su continuación como los actuales muelles nº1 siguiendo la costa de 400 metros, nº3 al "sur" con 250 metros y nº5 hacía el "este" con otros 300 metros, apreciándose la actual "bocana". Dará lo anterior la posibilidad de ampliar con un "ante-puerto" en 1911, alargando el "dique de levante" otros 300 metros, girándolo al "oeste" con 300 metros. Se levantan diversos edificios como Sanidad, Lonja, Varadero, diversos talleres, la Comandancia de Marina, la Casa de Prácticos, la Junta del Puerto y los primeros "tinglados" así como la Escalera Real o "escalerita de la reina", que será destinada como Terminal de Pasajeros. Por otra parte, el poco calado  implicaba que los barcos tenían que posicionarse, con respecto al muelle, de proa a popa, dificultando la carga-descarga. Ya en estos años disponía el puerto de un ramal ferroviario que enlazaba con la Estación de Benalúa o de Murcia y la Estación de Madrid o de MZA. Se sustituye el edificio de madera flotante del Club de Regatas por una de piedra, y se procede a acondicionar espacio útil en el actual muelle nº1.

         En el año 1927 el actual muelle º14 es alargado, pero será en 1935 que se proyectan las ampliaciones de espacio útil en el muelle nº3, pero no será hasta la DÉCADA de 1960 que crece el puerto, de manera decida hacía el "este". Junto a la "dársena exterior", ya terminada, se ubican los muelles nº7 con 250 metros, el nº9 con 100 metros y el nº11 con otros 250 metros, haciendo éste último de terminal de contenedores y propiciando la creación de una "dársena pesquera" que ubica la nueva Lonja, que dispone de un muelle "B" de 450 metros. Durante la DÉCADA de 1970 diferentes almacenes y las nuevas instalaciones de Campsa van posesionándose de la Playa de Babel, quedando situada en el muelle nº14 la Terminal de Viajeros así como hasta cinco nuevos "tinglados" con sus servicios de grúas. La DÉCADA de 1980, aunque si bien se ralentiza la ampliación, se ganan grandes superficies al mar, de modo que  al final de la DÉCADA de 1990 ya existe el muelle nº17 o Terminal de Graneles, formando con los muelles nº13 y nº15 una amplia zona comercial que recibe el nombre de "dársena central". Por otra parte la "dársena interior" ya posee los "pantalanes" para los barcos de recreo, modificándose su entorno sobre los muelles más antiguos con zona recreativa y de ocio, suprimiéndose los atraques sobre los muelles de costa nº2 y nº1, dando lugar, posteriormente, a otra zona de ocio en el muelle nº3.

          Ya en el siglo XXI el puerto sigue creciendo mientras gana al mar enormes superficies de terreno firme. De nuevo se desplaza la actividad pesquera a una nueva "dársena pesquera" que linda con la desembocadura del Barranco de Las Ovejas, creándose, a su lado, una enorme "dársena sur" con una balsa mayor que la de la "dársena interior", enteramente dedicada al tráfico comercial y de viajeros, lo que genera un superconjunto que se conoce como "muelles de poniente", en cuyo extremo más alejado figura el correspondiente "faro"

          Actualmente el PUERTO DE ALICANTE es un rectángulo irregular que mide unos 3Km. de largo siguiendo la costa, y que penetra en el mar, en su mayor extensión, unos 1,8Km, lo que viene a proporcionar una ocupación, aproximada, de unos seis kilómetros cuadrados.

           

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