domingo, 1 de enero de 2012

00874-07.DEPORTE: 01.Tecnología de la Información y Comunicación: Balompié

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02202 (05.03.2015)

                    -I-

          Que no entre quién no sepa matemáticas, decía, dicen, en el frontispicio de entrada del colegio de Crotona, cuyo dictador fue PITÁGORAS, quién firmaba las lecciones a sus alumnos con lo ha dicho él, esto significa "lo ha dicho Pitágoras o no cabe discusión". El MÉTODO era axioma, teorema y demostración. Los INSTRUMENTOS papel y lápiz. La CONVICCIÓN era nada de mujeres, nada de vino, nada de huevos, nada de habas... (¡tonto del haba!).

          He aquí tecnología punta de información y comunicación, porque lo que hacía Pitágoras era informar y comunicar a sus alumnos, a los cuales, por cierto, despreciaba por su ignorancia y ese carácter pretencioso de querer "saber".

                    -II-

          Diferentes academias, escuelas, métodos..., deducción e inducción, racionalismo y empirismo, idealismo, realismo, siempre y todo en virtud del concepto general de algoritmo, con diversos instrumentos como la pluma de ganso, el plumín, la estilográfica, el lápiz, el bolígrafo, la pizarra y la tiza, así como la calculadora de cuentas y la electrónica... hasta llegar al ordenador, son formas y modos que, si bien ayudan al alumno, nada son si el MAESTRO no lo es en sí mismo.

          De lo anterior podemos afirmar que el ALUMNO, si lo es por sí mismo, no precisa de maestro, y si precisa de maestro no es por sí mismo, lo que implica que toda TECNOLOGÍA es solo materia de uso.    

                    -III-

         La TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, actual instrumento, es un algoritmo que permite el uso de gestión de documentos y cuya finalidad radica en transmitir al alumno el "saber" sobre una determinada materia. En lenguaje actualizado diríamos que proporciona el procedimiento de manejo y uso de un "programa" que contiene los principios y elementos básicos y avanzados que, a su vez, presenta un aprendizaje. 

          Un PROGRAMA, en general, permite evidenciar la actividad en diversos niveles, por lo que debe de contener "explicaciones teóricas" que desarrollen los fundamentos, y unas "explicaciones prácticas" que fundamenten posteriores desarrollos; así, el uso de la fotografía, también fondo de escritorio con esquemas en forma de árbol o bien croquis que hacen de los puntos y las líneas cuadros expositivos, bien fijos, bien en movimiento, que en sucesivos pasos presentan un sentido general de la actividad, de modo que éste esquema mecanizado y simplificado permite dar el salto al video real que, en virtud de los antecedentes del procedimiento, ya citado, agrandan la percepción de comprensión de lo visualizado.

                    -IV-

          Las generalidades de los apartados anteriores nos permiten aplicar y relacionar La Tecnología de la Información y la Comunicación con el "deporte".

          El DEPORTE es, en general, una actividad física que requiere de cierto "entendimiento", y si bien en su vertiente de "aficionado" es, esencialmente, ejecución física, en su parte "profesional" encontramos una amplia zona de "saber" que reconocemos como técnica. La "tecnología" sirve a esa parte de "ser" y mejora esa parte del "hacer". Proporciona "información" es sus aspectos más generales como son la historia, la esencia, y en sus aspectos más amplios como son marcas, objetivos, procesos... además puede formar adecuadamente los aspectos éticos y morales del juego, tanto en ejecución individual como de equipo. Asimismo "comunica" ciencia en sentido amplio y técnica en su sentido más estricto. La "tecnología" ofrece ejercicios preparatorios, de calentamiento, de adecuación de un estado de inercia a un estado de movimiento, que son previos al desarrollo corporal dentro del juego. 

          Dentro del ámbito del BALOMPIÉ, la "tecnología" puede mostrarnos el contenido del reglamento que lo informa, lo que nos lleva al conocimiento de las medidas del campo de juego, las distintas zonas y elementos que lo componen, su definición y la estructura, dándonos las dimensiones del balón y de las porterías, y de la relación de masa, fuerza  y velocidad de los pases de pelota, posicionamiento de los jugadores y de como tan importante es tocar como ignorar la posición exacta del balón. La situación exacta del juego implica un posicionamiento del "portero" dentro de su área, el ejercicio de balanceo y seguimiento de los "defensores", la aplicación del "fuera de juego". Incide también en los "creadores" del juego, generalmente situados en "medio campo" así como el enlace necesario entre las actividades defensivas y de ataque, implicando las posiciones de recibo de pelota de aquellos que han de procurar la introducción del balón en la portería contraria. 

          La "tecnología" añade, fuera del "partido" propiamente dicho, contenido a los "entrenamientos", donde se pueden desarrollar ejercicios físicos, de velocidad y de potencia, juegos de pelota, saltos, carreras, así como diversos ejercicios combinados, mostrando movimientos de equipo, estrategias y tácticas, valorando marcas y resultados mediante cuadros estadísticos comparativos que pueden ser visionados en el vestuario, de tal manera que fijan los niveles de incidencia en cada jugador y en los bloques posicionales.

           La TECNOLOGÍA es, a la vista de lo antedicho, un instrumento de dibujos, puntos, flechas, demarcaciones, y, en general, de todo tipo de estadísticas que ayuda visualmente a la mejor comprensión de la actividad deportiva, explicitando errores y aciertos, que permite inducir un camino de trabajo con sus correspondientes rectificaciones casi en tiempo real, radicando en esa su versatilidad la importancia de su uso. 

1 comentario:

  1. Este artículo nos despierta la más profunda admiración, por lo que con su permiso lo incluiremos en nuestro blog dedicado a fútbol y tecnología. Nuestra más sincera enhorabuena.
    http://futbotic.blogspot.com/

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