viernes, 6 de enero de 2012

00876-38.GENERALIDADES: 01.Del Insulto

Documento anterior
00855

Documento posterior  
00923
03675 (10.06.2017 - 04.Del Insulto
                                       Feministas y LGTBI contra Jorge Cremades)


          Cuando dos personas se hablan hay un punto de inflexión donde "lo emitido" muta en "lo recibido", de modo que tal variación de la "esencia" de lo dicho en lo entendido promueve un proceso, casi siempre dispar, entre lo sentido y lo razonado por "lo emitido" y lo sentido y lo razonado por "lo recibido". Y es  en esa disconformidad misma de "lo hablado" donde nace el INSULTO.

          INSULTAR es una acción; no ejecutar la acción niega la existencia del INSULTAR. Ahora bien, para determinar el concepto de INSULTO es preciso comprender que entre ejecutar una acción y no ejecutarla no consta diferencia alguna; hacer y no hacer es lo mismo.

          La acción es INSULTANTE, se emplea para menospreciar, decantar al vacío, acaso sojuzgar, es un acto de solaz divertimento la acción del insultar, tal vez una insidia, una venganza, un proceso que conduce a la superioridad, en ocasiones mera indiferencia; esto es, lo que se emplea para ZAHERIR, esa pretensión de humillar.

          Si nuestro cuerpo está sano, nuestro cuerpo nos causa placer, nos complace, hacemos de nuestro cuerpo aquello que queremos, nuestro cuerpo nos responde..., más, cuando entre nosotros y nuestro cuerpo se ubica una ENFERMEDAD, nuestro cuerpo nos ataca, provoca en nosotros malestar, confusión,  dolor, ofensa, nos ofende... ¿Cómo es que estando bien, nuestro cuerpo, mal está?. Nos acomete, nos irrita, no es el que era, nos priva de sentido, de movimiento, condiciona nuestra acción, estamos acorralados, de pronto sufrimos de indisposición. ¿Nos INSULTA nuestro cuerpo?

          He aquí la cuestión. El INSULTO es una convención social. Si a una PUTA por "puta" se la nombra, no consta "insulto" sino "verdad". Más si tal dedicatoria a mi MADRE se le da, reputar a mi madre por "puta" deviene en "puta" como insulto. Dicho de otro modo, es insulto manifestar a un BALOMPESTISTA (suponiendo que tal palabra exista) que es un mal jugador de "balompié", más decir  a éste que estas líneas escribe que es un mal jugador de "balompié" ni fu ni fa como insulto actúa.

          He aquí la cuestión. El INSULTO no nace en la "emisión" sino en la "recepción", NO ES UN CONVENCIÓN SOCIAL, es UNA APRECIACIÓN PERSONAL.

          Esto es, el INSULTO es aquello que uno mismo se procura así mismo, dice Cómodo Centón.

          En lenguaje popular, el que se pica ajos come.

No hay comentarios:

Publicar un comentario