domingo, 1 de abril de 2012

00980-113.HISTORIA DEL MUNDO: 01. Mali y los Tuareg

Documento anterior   00974
Documento posterior

               -I-

     MALI se divide en dos partes bien definidas, separadas por una frontera aproximada de 300 kilómetros. Al NORTE se sitúan los TUAREG con la tribu de Antessar en Tombuctú, y más al norte, en la frontera con Argelia, con la tribu de Ifochas. Al ESTE y ya en Níger se sitúan, al norte, la tribu de Air, y al sur de ésta la tribu de Gress. Los tuareg son mezcla de causasoides y negroides, musulmanes con características propias. En Argelia fueron extintos en 1977 y apenas les queda presencia en Libia. Una vez cruzan el río Níger se encuentran con los SONGHAY, que son negroides, que son mezcla de tuareg y fulbes, y enlazan en la frontera con el Alto Volga con los dogon, quedan al SUR, ya en la zona de la capital de Mali, los bambara de creencias animistas.

AREA TUAREG
     A lo descrito en el párrafo anterior hay que añadir que la mitad norte corresponde al Sahara y la mitad sur al Sudán francés, quedando al norte del todo el conjunto Argelia o bereberes y al oeste Mauritania o moros.

      Siguiendo la tradicional e imperialista acción de las potencias europeas del siglo XIX, el fraccionamiento del territorio en países independientes después de la segunda guerra mundial se estableció con tiralineas, ignorando la descrita disposición de la diversidad de pueblos mencionados.

               -II-

     La más que probable desaparición de los TUAREG, ya ha sucedido en Argelia, que desde hace ya tiempo han visto invadido su territorio por el Salafismo Radical musulmán, aquí conocido como Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y cuyo fin es atacar a los países apóstatas (Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania), que consideran Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas y que predican la recuperación de Al-Andalus, ha propiciado la creación del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) o tierra de los Tuareg a lo largo del año 2011, iniciando una rebelión el 17.01.2012 a cargo de la tribu de Adagh en la montaña de los Ifoghas, en la frontera con Argelia, cuyo objetivo es la proclamación de la independencia de la nación tuareg. 

     Consolidada la región de Kidal, se ha extendido la insurrección hacía el sur, tomando la ciudad de Gao, capital de la mitad norte, de donde han sido desalojadas las tropas gubernamentales. La inoperancia, mal adiestramiento y falta de material de las tropas, propicio un golpe de estado el 22.3.2012, viéndose los golpistas superados por el avance, hacía el oeste y siguiendo el nacimiento del río Níger, de los tuareg, hasta alcanzar la región de Tombuctú, sede de la tribu tuareg de Antessar el 31.3.2012, controlando los rebeldes tuareg la totalidad del territorio histórico dentro de Mali.

              -III-

     La Junta Militar, superada por el avance tuareg, apoyados por los islamistas, ha solicitado ayuda internacional. Sin embargo la respuesta de la Comunidad Económica de los estados de África Occidental niega a los golpistas su legitimidad, y prometen apoyo militar para acabas con la rebelión tuareg, apoyada por los salafistas.

     Dos cuestiones importantes son que los soldados tuareg son veteranos que lucharon a favor de Gadafi, poseen las armas con las que volvieron a casa, y que en la tierra de AZAWAD se ha encontrado petroleo, lo que ha trastocado los planes franceses para la zona.

     Si el levantamiento definitivamente se afianza, que es lo que tiene más probabilidades, la INDEPENDENCIA de AZAWAD será un hecho irreversible y un foco de desestabilización de la zona en la medida que se verifique la influencia salafista en el mundo tuareg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario