jueves, 11 de abril de 2013

01391-05.GURULLADA Y CAMARANCHON: Fila y la llaves

DOCUMENTO ANTERIOR: 01350

DOCUMENTO POSTERIOR: 01558



     Fila deja unas llaves
     sobre una mesa.

FILA
Ya está todo terminado

COLOMA
No las desprecies,
son el esfuerzo de tu padre

FILA
No puedo tomarlas

     Entra Irene

IRENE
¡Por qué no?.
Son tuyas.

COLOMA
Irene, que alegría
(la besa)
¿Dónde estabas?

IRENE
A la espera de vuestra llegada.
Fila,
¿no me besas?

     Fila se acerca
     y la besa con frialdad.
     A continuación toma la maleta

FILA
Voy a mi habitación

     Fila sale

COLOMA
Está cansado...
no se lo tengas en cuenta.

IRENE
Ayúdame Coloma,
dime
¿qué es lo que le sucede?

COLOMA
¿Qué tiene?
preguntas.
Yo diría que un enfado,
mejor dicho,
un enojo que le percibo
desde hace años,
cuyo origen desconozco,
y que se refunde
En un eterno descontento
con el que debió nacer.
Aunque le conozco
desde que éramos niños,
nunca antes lo he visto así.
Al paso de los años
Fila ha pasado de una exaltación
y vehemencia agudas
a una negligencia de todo lo humano,
Que resulta enfermiza
su desocupación y
falta de entendimiento
de todo lo que representa lo común
y tiene su origen en los dioses.
fila está fuera de sitio,
Vive lejos de su tiempo,
no encuentra en su entorno
nada por lo que merezca dedicarse
al arte.
En Fila laten
los instintos extinguidos
del patriota del arte.
¿Arte, para qué?
¿Quién merece
en este mundo de vulgaridades
el esfuerzo que supone hacer arte?.
El arte no enseña,
no se aprende arte
y no se puede trasmitir,
siendo imposible de recibir.
El arte nace y muere en el hombre;
son palabras de Cómodo Centón
en su libro sobre
El Señor de Las Hoyas.
  (pausa)
La naturaleza debe de reconocer
al arte
y exponerlo al mundo de los sentidos.

IRENE
Fila carece de arte,
esto es lo que le duelo.
¿Y yo?
Yo lo concebí para que fuese el arte.

COLOMA
¿Te puedo hablar sin que notes
aversión de mí
hacía ti?
  (Pausa)
Tu academia te impide ver
Lo que Fila
dice que debe ser visto en el arte.
Por esto Fila es un desconsuelo,
una rata de alcantarilla
que jamás verá la luz del día,
un ser perseguido
por sus propias incapacidades,
un ser destinado al fracaso,
un hombre sin hombría,
un desacorde... que ha sido rechazado
e ignorado por la historia.
hace falta una conjunción
imperativa de la naturaleza
y la historia
que conmueva el congosto
por el que transita el artista,
de modo que los mostrencos
que lucen su arte caigan sobrantes.
Fila camina solo por el desfiladero...
mirando a lo alto,
a las peñas que se balancean. 
Y no hace nada por evitar
que en él se estrellen.
  (pausa)
Viene a buscar tu amor,
pero dale tiempo
de que antes vacié de su vida
la ira que lo aprisiona
ante la evidencia de estar vivo.
  (pausa)
A fila le duele estar vivo.
Escucha Irene,
tú me enseñaste la música,
yo aprendí de ti la música,
pero Fila no.
No fue así con Fila,
Fila ya sabía música cuando nació.
¿Comprendes dónde está la diferencia?
Tú y yo, Irene, somos iguales.
Fila no es como nosotros.
Fila conoce lo que tú y yo
tenemos que aprender.
  (pausa)
Déjale que venga,
déjale que huya,
déjale
hasta que caiga rendido en tu regazo,
lloré la separación de tu persona
y se unifique consigo mismo.
  (pausa)
Ahora, me voy
IRENE
¿No te quedas?

COLOMA
No

IRENE
¿Ni a comer?

COLOMA
No

     Sale Coloma

IRENE
Si Coloma está en lo cierto,
Fila es mío.
Solo debo conducirlo
por la senda
de la huida de si mismo,
y estar al final del camino
con una mesa dispuesta
para el descanso.

     Fuera luces




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