DOCUMENTO POSTERIOR: 01558
Fila deja unas llaves
sobre una mesa.
FILA
Ya está todo
terminado
COLOMA
No las
desprecies,
son el
esfuerzo de tu padre
FILA
No puedo
tomarlas
Entra Irene
IRENE
¡Por qué no?.
Son tuyas.
COLOMA
Irene, que
alegría
(la besa)
¿Dónde
estabas?
IRENE
A la espera
de vuestra llegada.
Fila,
¿no me besas?
Fila se acerca
y la besa con frialdad.
A continuación toma la maleta
FILA
Voy a mi habitación
Fila sale
COLOMA
Está
cansado...
no se lo
tengas en cuenta.
IRENE
Ayúdame
Coloma,
dime
¿qué es lo
que le sucede?
COLOMA
¿Qué tiene?
preguntas.
Yo diría que
un enfado,
mejor dicho,
un enojo que
le percibo
desde hace
años,
cuyo origen
desconozco,
y que se
refunde
En un eterno
descontento
con el que
debió nacer.
Aunque le
conozco
desde que éramos
niños,
nunca antes
lo he visto así.
Al paso de
los años
Fila ha
pasado de una exaltación
y vehemencia
agudas
a una
negligencia de todo lo humano,
Que resulta
enfermiza
su
desocupación y
falta de
entendimiento
de todo lo
que representa lo común
y tiene su
origen en los dioses.
fila está
fuera de sitio,
Vive lejos de
su tiempo,
no encuentra
en su entorno
nada por lo
que merezca dedicarse
al arte.
En Fila laten
los instintos
extinguidos
del patriota
del arte.
¿Arte, para
qué?
¿Quién merece
en este mundo
de vulgaridades
el esfuerzo
que supone hacer arte?.
El arte no
enseña,
no se aprende
arte
y no se puede
trasmitir,
siendo
imposible de recibir.
El arte nace
y muere en el hombre;
son palabras
de Cómodo Centón
en su libro
sobre
El Señor de
Las Hoyas.
(pausa)
La naturaleza
debe de reconocer
al arte
y exponerlo
al mundo de los sentidos.
IRENE
Fila carece
de arte,
esto es lo
que le duelo.
¿Y yo?
Yo lo concebí
para que fuese el arte.
COLOMA
¿Te puedo
hablar sin que notes
aversión de mí
hacía ti?
(Pausa)
Tu academia te
impide ver
Lo que Fila
dice que debe
ser visto en el arte.
Por esto Fila
es un desconsuelo,
una rata de
alcantarilla
que jamás verá
la luz del día,
un ser
perseguido
por sus
propias incapacidades,
un ser
destinado al fracaso,
un hombre sin
hombría,
un
desacorde... que ha sido rechazado
e ignorado
por la historia.
hace falta
una conjunción
imperativa de
la naturaleza
y la historia
que conmueva
el congosto
por el que
transita el artista,
de modo que
los mostrencos
que lucen su
arte caigan sobrantes.
Fila camina
solo por el desfiladero...
mirando a lo
alto,
a las peñas
que se balancean.
Y no hace
nada por evitar
que en él se
estrellen.
(pausa)
Viene a
buscar tu amor,
pero dale
tiempo
de que antes
vacié de su vida
la ira que lo
aprisiona
ante la
evidencia de estar vivo.
(pausa)
A fila le
duele estar vivo.
Escucha
Irene,
tú me
enseñaste la música,
yo aprendí de
ti la música,
pero Fila no.
No fue así
con Fila,
Fila ya sabía
música cuando nació.
¿Comprendes
dónde está la diferencia?
Tú y yo,
Irene, somos iguales.
Fila no es
como nosotros.
Fila conoce
lo que tú y yo
tenemos que
aprender.
(pausa)
Déjale que
venga,
déjale que huya,
déjale
hasta que
caiga rendido en tu regazo,
lloré la
separación de tu persona
y se unifique
consigo mismo.
(pausa)
Ahora, me voy
IRENE
¿No te
quedas?
COLOMA
No
IRENE
¿Ni a comer?
COLOMA
No
Sale Coloma
IRENE
Si Coloma
está en lo cierto,
Fila es mío.
Solo debo
conducirlo
por la senda
de la huida
de si mismo,
y estar al
final del camino
con una mesa
dispuesta
para el
descanso.
Fuera luces
!PRECIOSO¡
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