martes, 23 de abril de 2013

01408-154.ESPAÑA: 08.La victoria de Rajoy

DOCUMENTO ANTERIOR: 01348 - 00912 - 01407

DOCUMENTO POSTERIOR: 01412 - 01445 - 01448


                                                                   I: DE LAS IDEAS

       Las Elecciones en Alemania se celebran en Octubre de 2013 y Merkel las quiere ganar. Para ganar tales elecciones Merkel tiene que ceder ante los alemanes, ya cansados de poner dinero para aliviar los  continuos desastres monetarios de los diferentes países europeos, pero, y al mismo tiempo, culpable de la crisis que ellos mismos provocaron en sus finanzas allá por el año 2013, cuando habían ampliamente violentado el Tratado de Maastricht tanto en déficit como en deuda, y que, aún hoy día, siguen violentado con un 82% de deuda sobre el 60% que marca Maastricht, aunque vengan a esconderse tras un orgulloso superávit del 0,2% y ser el único país que lo tiene, y aunque solo sean Letonia y Finlandia los únicos que cumplen con los criterios de Maastricht

      Hasta ahora la puesta del dinero ha traído consigo la puesta de las condiciones que hemos conocido como RECORTES, pero tales recortes han traído consigo una pérdida de consumo en España y, por tanto de las ventas en Alemania, lo que lenta pero inexorablemente ha ido introduciendo en la BOLSA DE LA AVARICIA a la totalidad de los Estados Miembros Europeos, y ha sido en ese punto en el cual ALEMANIA tiene un píe dentro de la "bolsa" y se avecinan las "elecciones" que la austeridad ya no es la respuesta conforme José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea; ahora se busca el equilibrio entre ajustes y crecimiento, más reformas estructurales, más reformas...

        Si los alemanes están cansados de poner dinero, significa que el BCE ya no tiene dinero, y si lo tiene, ya no lo va a poner, lo que simplifica las continuas presiones del FMI y las hace más creíbles y asumibles, siempre que los plazos generales de adaptación a Maastricht se alarguen razonablemente y en virtud de necesidades personalizadas. Así FRANCIA y PORTUGAL disponen de un año más para ajustar el déficit; el que sea Francia también, ayuda. Y ESPAÑA dos años más.


                                                                II: DE LOS DATOS

      Las EXPORTACIONES españolas pierden fuerza, el EMPLEO, camino del 27%, pasa de una caída de 4,75 al 4,5%, lo que denota cierta alegría temporal del mercado laboral, que no evita una caída del CONSUMO que, a su vez, retrae la producción y reduce la riqueza, implicando debilidad en la recaudación por impuestos indirectos y cotizaciones sociales, lo que hace aumentar la DEUDA PÚBLICA y presenta dificultades para reducir el DÉFICIT, que está en el 7% más el 3,6% de la banca, suma total el 10,6% del PIB, y es así porque en 2012 se dieron por perdidos 38.343 millones en ayudas a la banca que, naturalmente, tienen que pagar todos los españoles. 

      Todo lo anterior podría hundir a cualquier gobierno, pero... la caída del PIB se ha detenido, situándose al mismo nivel que a finales del año 2011, en un 0,5%, lo que hace definir al concepto como que el inicio del 2013 se califique como fin de la recesión, según el Banco de España. Se detiene la caída del consumo privado, sobre el que intervinieron los efectos negativos que tuvo el aumento del IVA y la supresión de la paga extra de los funcionarios. Y aunque la recuperación en los años 2013-14 no parece cierta la PRIMA DE RIESGO se sitúa en 299 puntos, la más baja en los últimos años, al día de hoy, cuando estuvo en junio de 2012 en los 650 puntos, sobre un 84% de Deuda Pública, como consecuencia de la bajada de los tipos de interés en las Letras a Tres Meses al 0,15% y en las Letras a Nueve Meses al 0,82% hace que RAJOY pueda sonreír, y confiar en 2015, año de elecciones en España.

1 comentario:

  1. Rajoy además de tiempo, cuenta con la ineptitud de sus rivales como mejora aliado.

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar