domingo, 9 de noviembre de 2014

02049--76.ALICANTE: 04.Fortaleza de Santa Bárbara: Visita y Paseo

DOCUMENTO ANTERIOR:   02048 (10.11.2014)

DOCUMENTO POSTERIOR: 02201 (03.03.2015)


       Pero si salimos de La Sala Noble nos encontraremos, de nuevo en el RECINTO ARAGONÉS. Bajando veremos a nuestra izquierda una PIEDRA CONMEMORATIVA dedicada a Nicolás Peris. Cuando el rey Jaime II llega a Alicante lo hace para imponer sus derechos sobre la ciudad, derechos venidos de la cesión de Fernando de la Cerda al rey aragonés. Ya frente al muro árabe, tomado por Alfonso X de Castilla a los moros, ataca la posición castellana por la Puerta de Albahacas. Sale el alcaide Peris espada en mano y se bate con Jaime II, quién mata al castellano allá por 1296, quedando el castillo en manos aragonesas, las cuales inician la construcción del Segundo Amurallado. A la izquierda accedemos al BALUARTE DE SAN JORGE, desde donde vemos sobre la roca del monte la ventana que fue antes Puerta del Través, desde donde se accedía al foso del muro aragonés y se penetraba al recinto por la PUERTA DEL FOSO que se abría en la Torre Catarina.

       Pasaremos de San Jorge al REPUESTO INGLÉS, una pequeña torre que defendía el foso desde el norte, y que luego sirvió para defender el actual acceso por la Torre Catarina desde donde seguía el lienzo aragonés hacia el levante, cortado por la Torre Colomer, para seguir hasta la Torre Cerver, virando aquí hacia el poniente, hasta la Torre Circular y cerrando el recinto bajo la Torre de la Campaneta. Y desde el Repuesto Inglés nos incorporaremos, de pleno, al Recinto Aragonés, en cuya ancha explanada hubo un aljibe, y a la derecha un enorme pabellón que fue Parque de Ingenieros y hoy Centro de Visitantes que nos cuenta la historia. Desde aquí podemos acceder al BALUARTE DE LA MINA para contemplar una visión del Mar Mediterráneo, encontrándose bajo el suelo del baluarte el hueco de La Mina donde el principia el túnel contra-mina que cavaron los ingleses contra el túnel-mina francés que finalmente hizo explosión en 1708 y acabo con la Torre Campaeta y la Torre Cerver así como el lienzo murado entre ambas, que pudo ser el motivo del derribo de la Torre Colomer y que afectó, sin consecuencias, a la Cara del Moro. Siguen al hueco citado tres estancias usadas como calabozos en diferentes momentos, uno de los cuales contiene la Segunda Parada del Ascensor. La TORRETA es la única torre que queda en toda la fortaleza, llamada también Torre de la Matanza y Torre Catarina, presenta tres niveles con múltiples saeteras, y se accede a ellas mediante dos escaleras a los pisos segundo y tercero y una escalera que baja al piso primero, donde vemos, según entramos, a la izquierda, una ventana que fue puerta y que da al foso, siendo tal la puerta de acceso a la fortaleza, siguiendo el foso y por debajo del Repuesto Inglés hasta llegar a la Puerta del Través. Más tarde y entre La Torreta y el Repuesto Inglés se abrió una puerta, se dispuso un puente levadizo sobre el foso, se cerró el acceso por La Travesera y se abrió la Puerta de la Escala.

       Nos encontramos ya en el RECINTO AUSTRIACO, el mayor de todos, con una altura en el muro aragonés de 140 metros y en su propio muro con 100 metros sobre Alicante. Estamos en el camino, junto al foso del Recinto Aragonés, y vamos hacia el sur; vemos el POLVORIN, que fue sede de los Amigos de Los Castillos, y una garita junto al mismo, pero nos dirigimos al muro, por lo que subimos una pequeña pendiente y llegamos a unas ruinas de origen incierto, desde donde podemos contemplar de nuevo el Mar Mediterraneo y la Plaza del Postiguet. Siguiendo en paralelo al muro sur llegaremos a una antigua TAHONA y encontraremos un camino que baja por detrás del Cuartel de Felipe II hacia el BALUARTE DEL REY desde donde llegaremos al BALUARTE DE LA REINA, ambos de tipología renacentista, de mayor tamaño el segundo y donde se sitúa hoy en día una zona de recreo con bancos y mesas de madera bajo frondosos pinos, con un bar que da servicio,

       Nuestros pasos nos llevarán al PATIO DE ARMAS y desde tal espacio podremos contemplar la fachada del edificio más grande de la fortaleza, el CUARTEL DE FELIPE II, de principios del siglo XVIII, que en su interior forma dos alas en forma de "L" y que dispuso en tiempos pasados de dos plantas como nos enseñan las ménsulas y la doble corrida de ventanales, estando dedicado a alojamiento de tropas. A su lado veremos unas ruinas de un edificio del que quedan dos arcos y que fue la ERMITA DE SANTA BÁRBARA, levantada en 1703, que sustituyó a la antigua ermita, que ya dijimos se ubicó en el Macho del Castillo. Junto a ella se sitúo la NUEVA CASA DEL GOBERNADOR, y ambas dependencia sufrieron los estragos, en 1812, de una explosión, por manipulación de pólvora, que mato a más de cincuenta soldados y a la esposa del Gobernador. Allí estuvo enterrado Don Miguel Castelló Villena, muerto en 1999, último alcaide de la fortaleza.

     Ya camino de abandonar el recinto, vemos un edificio que antaño fue la Torre de Las Batallas, en cuya base se encuentra el túnel que da entrada al recinto y vemos la PUERTA DE LOS AUSTRIAS, de madera y recubierta de hierro sus hojas. Y ya fuera del recinto podemos ver sobre su fachada exterior el antiguo escudo de Alicante. Estamos, de nuevo, en  El RECINTO DE LOS BORBONES, que se añadió en el siglo XVIII, con el Baluarte de Santa Ana al sur, donde hemos dejado el coche, y el Baluarte del Bon Repós al norte, y que es hoy la puerta de entrada a la fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario