viernes, 21 de noviembre de 2014

02065-84.LOS CATALANES VIVEN SOLOS: 01.La Estaca y La Sardana

DOCUMENTO ANTERIOR: 
02060 (20.11.2014)

DOCUMENTO POSTERIOR: 
02077 (27.11.2014)
03571 (25.04.17 - 01.Ley de Transitoriedad Jurídica
                              02 Luis Llach El Estaca en su mierda)

       Ha estado Cómodo Centón en el cinematógrafo visualizando y oyendo una cinta filmica llamada "La película catalana". Trata el film de la histórica opresión de España sobre Cataluña, de modo que en la misma los españoles son los malos y los catalanes son los buenos. La dirección es de Arturo Más, el guión de Oriol Junqueras, el montaje corre a cargo de Joana Ortega, la fotografía es de José Antonio Durán y Lérida y el vestuario de la sastrería CUP, interviniendo como actores todos los citados más la totalidad de los Enfermos Mentales del Siquiátrico Gloriosa Diada de Cataluña.

      La cinta es un melodrama con altas dosis de patetismo y frustración, rancio pensamiento decimononico y folclore provinciano. Cuenta la historia de la rebelión catalana contra la pérfida España, capitaneada por el Director del Siquiátrico don Arturo Más El Berenjenaly su lugarteniente Oriol Junqueras El Bobo, destacando del cuadro de actores Siset El Viejo y Siset El Joven así como el padre de ambos Luis El Estaca.

      El filme posee tres secuencias especialmente tiernas y emocionantes, donde el valor de los patriotas catalanes, que son los buenos de la película, se impone al fementino español, que es el malo de la película. El llamamiento a la libertad que hace Siset El Viejo a Siset El Joven, que son catalanes y los buenos de la película, es desgarrador, donde le propone que han de tirar de la columna para que ésta caíga y puedan quedar libres de las ataduras, que son los españoles y los malos de la película, imperialistas. Planos medios y de tres cuartos se suceden dando acción a la cinta sin que en ningún momento la columna pierda su condición de sujeto satánico.

        La segunda secuencia recoge una alegre mañana de domingo mediante un gran plano general que deviene a plano general y termina en planos medios, de forma que la totalidad del ambiente festivo catalán se va centrando, sin perder importancia el ambiente, en los catalanes, que son los buenos de la película, que van a votar en una Consulta Ilegal, para terminar con una panorámica horizontal que pasa a vertical y termina en un travelin de alejamiento, donde la cámara nos enseña a los catalanes, que son los buenos de la película, bailando una pieza inventada por un andaluz y a la que llaman sardana, consistente en un ejercicio social donde sus actores se miran a sí mismos y entre ellos, en posición vigilante y controladora, con el objetivo de que nadie saque los pies del tiesto, e indiferente a lo que acontece a sus espaldas, donde la verdad está dentro del circulo y fuera del círculo está la mentira.

      Sin embargo, la película alcanza su culmen emocional en la secuencia que sigue. Nos encontramos dentro de una mazmorra, que es española, recuérdese que los españoles son los malos de la película, donde los patriotas catalanes, que son los buenos de la película, altivos y dignos reciben los rayos de una luz sobre la que "dios y los arcángeles" viajan hasta ellos y los reconfortan mientras suena la celestial música de La Estaca, todo dentro de un singular travelin lateral a lo largo de la trena que se detiene cuando la puerta de la mazmorra se abre, y en su quicio aparece la figura de Rajoy El Cachondo, que es español y por tanto el malo de la película, para realizar la cámara un movimiento de aproximación hacia adelante mientras sube en una angulación oblicua para dejarnos a un Rajoy inferior y malévolo. Se corta el plano y la cámara adopta una posición de contrapicado donde se recoge la espléndida media figura de Arturo El Berenjenal, que es catalán y el bueno de la película. Es en ese momento cuando Rajoy El Cachondo pregunta... "¿quién es el responsable de la Consulta Ilegal?", y un plano de conjunto de los catalanes, que son los buenos de la película, expresa una visión mítica-histórica del instante con "dios y los arcángeles" subidos en el haz de luz, hasta que en un plano de detalle de los labios de Siset El Viejo dice "yo", y sigue un  gran primer plano del rostro de Siset El Joven diciendo "yo", y prosigue con primeros planos de los demás, que son todos catalanes y los buenos de la película, diciendo... "yo" y "yo" y "yo" y más... "yo", suena la música de La Estaca que empiezan cantado "dios y los arcángeles" y a la que unen el resto, que son catalanes y los buenos de la película, mientras cae la columna justo encima de Rajoy El Cachondo, que es español y el malo de la película.

       La película es fácil de visionar ya que ayuda a comprender la estupidez inherente al pueblo catalán, pueblo que no existe, y el gasto en seguridad social que va a costarle a España la cura de tanta paranoia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario