viernes, 28 de noviembre de 2014

02079-172.MUNDO: 03.Petróleo: Reunión de la OPEP en Viena

DOCUMENTO ANTERIOR: 01134 (10.09.2012) - 2026 (23.10.2104)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02088 (04.12.2014)
02106 (16.12.2014)
02079 (06.06.2015)
02452 (24.08.2015)
02648 (20.12.2015 - 07.Petróleo: La muerte de la OPEP)


                                                      I: DE LA SITUACIÓN

      El jueves 27.11.2014 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha reunido en Austria (Viena), y la decisión tomada mantiene la producción diaria en 30.000.000 de barriles diarios a un precio de 56,20 euros/barril, dejando que el "mercado" fije el precio.

     GANAN los países importadores (España) pero no los cuidadanos (españoles), las empresas consumidoras pero no los ciudadanos. MOTIVO: la gasolina es petróleo más refinado, más transformación, más impuestos. De ahí que mantener el precio al consumidor, ayuda a aumentar la ganancia de los países importadores y de las empresas consumidoras, ya que no trasladan la bajada a los consumidores.Sin embargo ese ahorro energético producido por la bajada del precio, se gasta en cubrir las enormes Deudas Públicas de los Estados, de modo que no repercute en una disminución efectiva para el consumidor final.

    PIERDEN  los productores, las empresas petroleras y el Estado. MOTIVO: si se mantiene la producción y cae el precio se recauda menos, de ahí que el porcentaje en impuestos no disminuya.

    OTRO MOTIVO: el precio del euro y su relación con el dólar. Si el euro se deprecia, aumenta el coste del petróleo aunque el precio del petróleo caiga y se mantenga la producción.


                                                     II: DE LA GUERRA

       La lucha se entabla entre OPEP y USA-OTROS. Mantener el precio por la OPEP significa presionar a USA-OTROS para que éstos reduzcan producción al resultar más barato comprar a la OPEP que la producción propia. Pero tal proceso es lento, y se alargara hasta 2016, lo que implica que la OPEC ha de resistir durante, al menos, año y medio con precios bajos, hasta que la extracción en USA sea más costosa que la compra a la OPEP. Se añade a esto la caída de la demanda como consecuencia de la general recesión mundial, en especial la inevitable caída de China, un gigante con pies de barro humedecidos, que difícilmente podrá recuperarse si Europa no remonta la actual crisis que aún requerirá de muchos años. Por otra parte ha siempre natural que una bajada del precio implique un aumento del consumo, pero tal evidencia se rompe en la actual situación económica

      Por otra parte nos encontramos con diversos países que por diversos motivos geoestrategicos están sumidos en diferentes situaciones pero que no impiden su aportación personal en millones de barriles. En este grupo nos encontramos con el Califato del Estado Islámico que vende 3.000.000 de barriles/día en el mercado negro a precios aún más bajos, o las aportaciones de Irán castigada por las sanciones que se podrían elevar a 4.000.000 barriles/día, o la reciente incorporación de Libia con casi 1.000.000 de barriles/día.

      El asunto, sin embargo, se centra en estos momentos en un campo de batalla donde la actuación de cada personaje pende de conceptos extremadamente teóricos y proposiciones forzadas por dispares necesidades, habiendo un país productor en especial peligro como es VENEZUELA, que podría tomar, llegado el caso, una senda individualizada ante la imposibilidad de esperar año y medio para ver la evolución del mercado, y  mas concretamente la deriva de Usa. Los ingresos venezolanos por petróleo se sitúan en el 96% de las divisas, pero han caído un 40%, y precisa de al menos 75 euros/barril para cumplir con alimentos y viviendas, con independencia de un ajuste presupuestario que podrían situarse en algo más de 40 euros/barril, lo que de ser así aumentaría exponencialmente la pobreza en dicho país, ya que la contrapartida sería aumentar el precio de la gasolina dentro de Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario