lunes, 8 de diciembre de 2014

02094-60.INDIAS OCCIDENTALES: 23.Usa: 06.Obama el Guantánamo: 01.Cerrar con Trampa y Cartón

DOCUMENTO ANTERIOR: 
02089 (06.12.2014)
02066 (21.11.2014)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02110 (19.12.2014)


                                                    I: SIN TRAMPA NI CARTÓN

      Cuando los romanos u otros entraban en una aldea enemiga, destruían la aldea, mataban a los guerreros, violaban y esclavizaban a las mujeres, y esclavizaban a los niños; era legal y, por tanto, no planteaba problemas de derechos humanos. 


                                              II: CON TRAMPA Y CON CARTÓN

    Y llegaron los derechos humanos entendidos para todos menos para algunos, lo cual hizo posible una dualidad del pensamiento entre los que sí y los que no. Para lograr tal dicotomía del pensar y, además, hacerla ejecutiva, se inventaron las celdas inexistentes, donde se introducían a los que no tenían derechos humanos, de modo que confesaban delitos propios y aún los no propios, que en todo caso se podían elevar a la autoridad judicial mediante la correspondiente firma sobre papel, aunque éste requisito del papel no siempre era imprescindible. 

     Pero cuando los derechos humanos se aplican en un país democrático se adquiere un problema añadido consistente en que aunque conste papel firmado en celda inexistente, prevalece la declaración del reo ante el juez, siendo, además, preciso demostrar los cargos con pruebas incriminatorias y no circunstanciales.


                                   III: EL LIMBO DE LA TRAMPA Y DEL CARTÓN

       Como no es de recibo entender lo dicho en "sin trampa ni cartón", ni se ajusta a los derechos humanos entender lo dicho en "con trampa y con cartón", se hacía preciso crear "el limbo de la trampa y del cartón", consistente en ubicar en un lugar indefinidamente definido un espacio-tiempo sin ubicar que estando definido fuese indefinido, siendo así que nació la Prisión de Guantánamo. 

      El presidente Busch recluyó en tal lugar a los guerreros que, recuérdese, los romanos mataban; lo cual, recuérdese, es posible ya que Busch comprendía los derechos humanos mientras que los romanos no los entendían, de ahí que los romanos matasen a los guerreros mientras que Busch los tomase prisioneros, de modo que el problema, guerrero prisionero, no lo tenían los romanos, pues mataban al guerrero, pero si lo tenía Busch al cogerlos prisioneros, ya que... ¿qué hacer con ellos?. Llevarlos a Usa no era posible, pues allí se desdecirían de todos los cargos, serían defendidos por un abogado y el juez los pondría en libertad. Por tal motivo se construyó la Prisión de Guantánamo, un lugar indefinidamente definido dentro de un espacio-tiempo sin ubicar que estando definido fuese indefinido.

      El problema se lo encontró el presidente Obama que convencido como estaba que aquellos guerreros era malos, sabía al tiempo que un mundo de derechos humanos la reclusión de los mismos no era posible, de ahí que prometiera ponerlos en libertad, solo que... ¿en libertad, dónde?, lo que hizo inviable aplicar los derechos humanos sobre los guerreros malos, por las razones argumentadas en el párrafo anterior.


                                         IV: DE LA SOLUCIÓN TRAMPA-CARTÓN

    Obama piensa... si quiero aplicar los derechos humanos sobre los guerreros malos, y no puede hacerlo en la tierra de la democracia, la libertad y las oportunidades como es mí Usa, tendré que inventarme un algo que haga posible no ponerlos en libertad, poniéndolos. 

     Para alcanzar el objetivo del párrafo anterior, habla Obama con algunos amigos, y les dice... yo te los envió presos y tú, amigo, los pones en libertad, de forma que yo no quebranto el sentido justo de lo Usa y tú aplicas el sentido humano de lo justo. 

     Y es en esto en lo que consiste la llegada de seis presos de Guantánamo a Uruguay, lo que queda reflejado en dos frases fundamentales...., por una parte dice Obama "dar un hogar a aquellos individuos que no pueden regresar a sus países", y por otra parte dice el presidente Mujica de Uruguay "el primer día que se quieran ir, se podrán ir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario