viernes, 19 de diciembre de 2014

02110-61.INDIAS OCCIDENTALES: 01.Relaciones entre 05.Cuba y 24.Usa

DOCUMENTO ANTERIOR:  02094 (08.12.2014) - 01944 (17.08.2014)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02400 (21.07.2015)


                                                                   -I-    

       En cierto sentido queda como un regusto a fracaso; medio siglo contra-capitalista para terminar siendo capitalista. En realidad es un fracaso. 

       Todo movimiento revolucionario contra una dictadura argumenta con el germen de la democracia, luego la democracia desaparece cuando la pregunta es... ¿libertad, para qué?. 

       Y ambas premisas se han cumplido en CUBA.


                                                                -II-

       El ASUNTO se cumple una vez más, si no puedes con el enemigo, únete a él. Y tal es lo que ha hecho USA por medio de ese prometedor de Obama El Guantánamo. Había prevista una reunión entre Cuba y Usa para mediados de enero sobre inmigración, lo que ha sido aprovechado para elevar el nivel del contenido de la reunión, extendiéndolo a asuntos puramente capitalistas con cierto aire social, bajo el auspicio de Francisco I del Vaticano, trasladando la reunión para finales de enero de 2015. Se trata de iniciar negociaciones, que ya arrancan desde julio de 2013, para normalizar relaciones diplomáticas.

     EL ARGUMENTARIO muestra como después de cincuenta años Goliat no ha vencido a David, de ahí que "la bajada de pantalones" sea necesaria. Previamente Obama permitió que los cubanos pudiesen viajar a Cuba y enviar remesas, mientras Castro liberalizaba la economía social en economía  capitalista. Ahora se trata de lograr que Castro siga negándose a sí mismo siempre que Obama haga lo propio consigo mismo, reconociendo el primero que el marxismo no funciona en la realidad y el segundo reconociendo el fracaso del bloqueo como ineficaz y contrario a la realidad.

      La REALIDAD, sin embargo, del nuevo aparente escenario Cuba-Usa, contempla por una parte la supervivencia de la "dictadura cubana" y, por otra parte, un tímido regreso del "imperialista usa" a reflotar los viejos casinos cubanos. En cierto sentido subsiste el empate técnico entre las partes. 

     En CUBA el problema reside en la "suerte" de todo el aparato dictatorial si se implanta una democracia liberal, mientras que en USA el problema queda centrado en la cantidad de "papeles" que hay que remover para que el BLOQUEO llegue a su final.

     El ACUERDO de Obama y Castro queda en meras declaraciones que permiten intercambiar juego posicional, de modo que Obama inicia un proceso que inevitablemente se iniciará con la muerte de "los castros", mientras "los castros" se aseguran un final de vida feliz sin ser castigados por más de cincuenta años de dictadura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario