sábado, 13 de diciembre de 2014

02102-15.POLITICA GENERAL: 02.Velocidad y Tiempo del Pensar: 02.Finlandia la anticaligrafica

DOCUMENTO ANTERIOR:  02093 (08.12.2014) - 01560 (04.09.2013)
http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2014/12/02093-14politica-general-01velocidad-y.html

DOCUMENTO POSTERIOR:
02303 (25.05.2015)
03349 (28.12.2016 - 333.EUROPA: 03.Finlandia: Renta Básica Universal)


       Nos hemos enterado que en FINLANDIA se ha decidido que escribir con papel y lápiz es algo, del todo, innecesario, de ahí que a partir del año 2016 la Educación Finlandesa se centrará en el teclado de un ordenador como forma esencial de comunicación escrita.

      El INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN de Finlandia argumenta conforme sigue: 

- la mecanográfia es una ventaja competitiva
- escribir con letras de imprenta es más rápido
- la cursiva es difícil de aprender

     De lo anterior se llega a dos primera conclusiones, siendo la primera que la educación finlandesa se transforma en una deriva anticaligráfica, y que a los finlandeses les gusta la velocidad. Tal segunda conclusión se refleja en la abundante tendencia de Finlandia a las carreras de coches (rallys), al pesapallo y al hockey sobre hielo, todos ellos deportes veloces. Sin embargo la citada velocidad se torna parsimonia casi absoluta si se trata de estudios. La Educación en Finlandia permite cierta adaptación personal del estudiante a su progresión en los estudios, lo que evita la competitividad dentro del sistema escolar. Se aprende a leer a los siete años, antes se han dedicado a jugar, y se favorece la existencia de 45 cursos obligatorios y 30 cursos opcionales que el estudiante debe ejecutar hasta los dieciséis años, luego la instrucción deja de ser obligatoria. 

     Sin embargo la citada "parsimonia" se torna, luego, velocidad cuando las evaluaciones y notas aparecen y, sobre todo, se imponen a partir de los dieciséis años. Ahora de lo que se trata es de suprimir el "ralentí" en la Educación Primaria mediante la supresión de la caligrafía, lo que nos sitúa en la primera conclusión antes citada. 

     Dice Cómodo Centón que cuando los dedos se posesionan de un teclado, son los "dedos los que piensan", y LOS DEDOS, sabido es, no piensan. De una parte permite EL TECLADO decir lo que se quiere decir sin pensar lo que se dice, a la par que aumentar la velocidad "del decir", y sobre todo decirlo en un menor espacio posible, lo que suprime al argumentación y el razonamiento. De otra parte El Teclado deshace el tiempo del pensar reduciéndolo a mero pensamiento, ya que reduce el espacio de expresión, centraliza el concepto e impide la investigación. La técnica consiste en una reducción de la amplitud del conocimiento de las palabras contenidas en una bolsa mínima de significados, así como en una abreviatura de las mismas, de forma que si podemos expresarnos con mil palabras no tiene sentido conocer dos mil palabras. La consecuencia es clara..., LA MENTE ya no piensa. 

      Que el TECLADO es rápido, es una evidencia; véase "el piano", donde los dedos trazan trayectorias veloces sobre teclas y que la mente es incapaz de seguir. Sin embargo, escribir sobre un pentágrama las notas musicales requiere de unos dedos sometidos a la mente, lo que reduce la velocidad de los dedos al pensar de la mente. Lo mismo sucede con la lectura, ya que mientras se puede tardar en escribir un libro dos años, se pude leer en una noche, lo que es así ya que al escribir se piensa, mientras que al leer no se piensa. Y de igual forma sucede con las matemáticas o con las ciencias naturales, las cuales se aprenden y se memorizan, pero "crear" matemáticas precisa de lentitud en el tiempo, papel y lápiz. No es lo mismo dibujar sobre un papel que darle unas coordenadas a un ordenador para que te haga un dibujo.

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