martes, 16 de diciembre de 2014

02106-176.MUNDO: 04.Petróleo: 01.Guerra del Precio: Los beligerantes

DOCUMENTO ANTERIOR
02079 (28.11.2014)
02101 (13.12.2014)

DOCUMENTO POSTERIOR
02107 (17.12.2014)
02452 (24.08.2015)


                                               I: DEL INICIO DE LA GUERRA

    La GUERRA DEL PETRÓLEO iniciada en la Reunión de la OPEP a finales de noviembre de 2014 (ver documento 02079 de 28.11.2014 de este índice) incorpora a su tercer beligerante como es el Brujo de la Bolsa de Comercio.

      El encarecimiento de la producción de petróleo en Usa produjo beneficios para los países de la Opep, al ser, para algunos de éstos, y en especial para Arabia Saudí, más barata la producción. Pero a partir de las técnicas de mejora de extracción y acceso al ESQUISTO, mediante fractura hidráulica, hizo posible que países como Usa redoblaran su producción, aumentaran el número de empleos y se amplificasen los beneficios, lo que llevo a una bajada de las ventas de los países de la Opep y, en especial, de Arabia Saudi.

     Cabía, como primera medida, bajar los precios por parte de la OPEP, lo que encarecía la extracción por "fractura hidráulica" así como pérdida de mercado de Usa y Otros, pero quedaría un precio bajo no admisible por la OPEP, y en el mismos sentido sucedería si la OPEP respondiese con un aumento de su propia producción, lo que abarataría los precios y mostraría la inoperancia económica de la "fractura hidráulica". Lejos de las dos posturas anteriores, optó la Opep por una actividad pasiva en el mercado, manteniendo producción y dejando el precio en su nivel pero flotante a disposición del mercado. 

      Y no han tardado mucho los BRUJOS DE LA BOLSA DE COMERCIO de iniciar sus acometidas, consistente en vender "papel" de las compañías ante las bajas previsiones de recogida de dividendos con el cierre del ejercicio contable. Caen las bolsas, se retira el dinero y aumenta la presión sobre las Primas de Riesgo en  Deuda Pública. Sí la OPEP aguanta dos años (2015-2016), los países de "fractura hidráulica" dejaran de producir, generaran paro y un desgate de la economía, mientras que el mantenimiento de la producción de la OPEP hará retornar los precios a niveles más razonables y ahora perdidos. En este proceso Los Brujos recuperarán papel a bajo precio, obteniendo beneficios en relación a las ventas previas y actuales. 

      La cuestión es que la "guerra" está planteada a largo plazo, dos años, de ahí que sea una GUERRA DE DESGASTE que no todos están, como lo está Arabia Saudi, en condiciones de sostenerla, como no lo está VENEZUELA. Pero se ha establecido, por parte de Emiratos Árabes Unidos, el nivel de 40,00 dólares el barril, lo que supone una "apertura de carta" que puede ser vital en el desarrollo de la guerra y en su conclusión. Al día de fecha son 55 dólares en Usa y 60 dólares en Europa.

                                                   II: RUSIA, PRIMERA VICTIMA

        Cuando el Imperio Soviético desapareció, Rusia se hundió en la miseria, más como no hay mal que mil años dure, Rusia renació, aparentemente, para fortalecerse en una nación capaz de ser algo importante por primera vez en la historia; sin embargo, la realidad ha mostrado el verdadero tejido de una nación que siempre fue "secundaria", y lo sigue siendo.

       Después de un inicio de siglo XXI que se posicionó como contra poder de USA, ha sido Ucrania lo que ha devuelto a Rusia la verdadera medida de su poder como un poder lleno de aire, y no faltando ésto, si Ucrania ha marcado el límite de Rusia, el petróleo parece estar marcando la verdadera dimensión de Rusia. Frente a las sanciones occidentales no supo contestar Rusia, lo que ya debilitó la presencia imperial rusa, pero la decisión de la OPEP, dirigida por Arabia Saudi, y de la que ya hemos hablado, ha desfondado al rublo y está procurando una especie de crisis económica producida por la depreciación del rublo y el ataque frontal de los Brujos de la Bolsa de Comercio, los cuales, ignorando el 17% de interés que paga Rusia, se han centrado en reclamar mayores intereses en Deuda Pública Rusa a corto plazo, haciendo ver a Rusia como un equivalente griego, y no como el "emergente" que quiso ser. 

      A lo anterior cabe añadir una contracción económica posible del 4,5% acompañada de una desaceleración europea puede conducir a Rusia al precipicio, y en ese punto de inestabilidad que no cuenta Rusia con quién pueda echarle una mano, ya que ni China, ni las antiguas repúblicas soviéticas están prestas a ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario