martes, 20 de octubre de 2015

02548-247.EUROPA: 07.Portugal: 01.El golpe de estado de la izquierda

DOCUMENTO ANTERIOR
02523 (04.10.2015 - 06.Portugal: Elecciones 2016: 01.Ha ganado la Troica)
02547 (20.10.2015 - 09.Gran Bretaña: La visita de Xi Jinping el comunista-fascista)

DOCUMENTO POSTERIOR
02562 (27.10.2015 - 39.Grecia: Pero sobre todo ha ganado Varoufakis)
02606 (25.11.2015 - 02.El golpe de Estado de la izquierda)


    Las razonables conclusiones de Cómodo Centón, tras las elecciones, sobre Portugal, parecen no ser razonables. Se mantiene la conclusión más evidente: las elecciones portuguesas las ganó La Troica (ver documento 02523 de 04.10.2015 de este índice)

   Sin embargo la certeza de que podía gobernar la DERECHA con el apoyo europeo del Partido Socialista Portugués parece una idea rota; y parece que está pudiendo más las ansias de poder del socialismo portugués que la sensatez portuguesa.

   Dijo Cómodo Centón que un gobierno de IZQUIERDAS era imposible si tenemos en cuenta las diferentes posiciones de socialistas con comunistas y bloqueros-podemos en relación con Europa y, especialmente, con el pago de la deuda. Pero, dijo El Centón, que un posible gobierno de izquierdas lo sería de "mayoría negativa" en la medida que estaría destinado a incumplir sus promesas electorales, ya que Portugal ha de cumplir con la Troica sí o sí; no cabe otra opción, sino que se lo digan a los griegos con Syriza, que ha terminado presentando unos presupuestos de ajustes/recortes bajo las ordenes de La Troica. 

   La cuestión es... sí el PARTIDO COMUNISTA de Portugal (Jerónimo de Sousa) está siendo fagocitado por el BLOQUE-PODEMOS (Catarina Martins), y si en esta "general trampa" está cayendo el PARTIDO SOCIALISTA (Antonio Costa). Es evidente que dentro de un gobierno de la Coalición de Derechas-Socialismo, Antonio Costa sería un segundo, como en Alemania (ver documento 01584 de 23.09.2013 de este índice) lo es el socialdemócrata Gabriel, y que en un gobierno de izquierdas Costa sería el jefe de gobierno... esta es la diferencia. Pero el primer supuesto, gobierno derecha-socialismo, Costa no sería responsable, le sucede a Gabriel en Alemania, mientras que en el segundo supuesto, gobierno de izquierdas, sería el máximo responsable. 

    Había para ANTONIO COSTA dos alternativas... bien que los militantes socialistas decidiesen como hizo Gabriel en Alemania, bien dejar gobernar a la derecha ejerciendo una política parlamentaria de izquierdas; cualquiera de las dos alternativas mejor que situarse en la actual posición de encontrarse en la cuerda floja, entre una derecha (Pedro Passos Coelho) que, visto lo visto, lo rechaza, y una izquierda (Sousa y Martins) que, en cualquier momento que no puedan dominarlo, lo dejaran solo....

   Pero queda otro problema: los PRESUPUESTOS. La derecha española lo ha resuelto aprobando primero los presupuestos y enviándolos a Bruselas para su informe, y convocando después las elecciones. Y esto de que Portugal no envié en tiempo y forma los presupuestos a Bruselas, es un problema desde el punto de vista de La Troica, tras la cual están Las Agencias de Calificación (ver documento 02539 de 17.10.2015 de este índice)

   NOTA: que la izquierda forme gobierno en Portugal es tan legítimo como inmoral; es legítimo porque suma mayoría, pero es inmoral porque ningún partido de la izquierda ha ganado las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario