jueves, 29 de octubre de 2015

02567-106.ALICANTE: La Albufereta o la mal llamada "playa"

DOCUMENTO ANTERIOR
02555 (22.10.2015 -  04.Plan Rabasa: El odio de Pavón sobre Ortiz)

DOCUMENTO POSTERIOR
07025 (14.07.2022 - 02.La Albufereta o la mal llamada "playa"
                                      Más reparaciones)


     La ALBUFERETA de Alicante no es una playa, es el desagüe del barranco del Juncaret; ¿qué parte de lo anterior no se entiende?

    Dice el diario INFORMACIÓN que la laguna artificial de la Albufereta está verde... ¿qué laguna artificial?, y dice que lo está como consecuencia de las últimas lluvias, lluvias que han arrancado la arena de la playa en una extensión de 50 metros.... ¿qué arena han arrancado las lluvias?, y dice "el periodista" que la laguna acumula verdina por la putrefacción del agua que allí está estancada, y que hay espuma, barro, cañas, desperdicios....como gelatina, y que allí la dulce agua de la lluvia se mezcla con la salada de la mar. Con la lluvia del ocho de setiembre, se arregló el lugar, pero tras la lluvia del 13 de octubre nadie del Gobierno Multipartito de Alicante se ha esforzado en arreglar los últimos destrozos. 

    Lo cierto es que la Albufereta de Alicante no es una laguna artificial, como dice el diario Información en su ignorancia, es una laguna de lo más natural, y como laguna natural que es lo es interior, y su destino natural es concentrar las aguas del Barranco del Juncaret; ¿qué parte no se entiende?; es decir, pretender transformar una laguna natural en una playa y, además, insultar a la naturaleza llamándola laguna artificial es una osadía propia de ignorantes

    Siempre en el centro aproximado de la PLAYA DE LA ALBUFERETA, y de esto da fe Cómodo Centón, hubo como una pequeña depresión en su centro que era el eterno recuerdo de que allí vivió una laguna natural que recibía el agua salada de la mar mediterránea y el agua dulce de la lluvia y del Juncaret que, además, aportaba todas aquellas cañas y lodos que las avenidas transportaban. El problema es que los hay que aún no se han enterado.

   Veamos... el seis de marzo de 1704 se dice que la marisma de la Partida de la Albufereta acumula agua que se pudre y que produce olores y males a la población, y se decide cubrir y terraplenar el lugar para evitar contagios y enfermedades que tienen su origen en la detención de las aguas allí estancadas. En 1710 se prohíbe amerar ni curar lino, ni cáñamo ni otras cosechas. En 1721 se envían a La Albufereta a dos entendidos para ver de cómo resolver el problema; que no resuelven. En 1729 se recaudan los dineros para hacer un paredón y cegar el sitio, que no dio sus frutos, por lo que hubo que repararlo y cegarlo en múltiples ocasiones dentro de una lucha titánicamente estúpida que hoy, siglo XXI, continua nublando la mente humana. 

     La cuestión es que allí, hace ya muchos años, una colonia de raza gitana que ocupo el espacio, dedicaba la balsa de la laguna natural de la Albufereta para el aseo de los burros que los citados poseían, de ahí que la familia de la MADRE de Cómodo Centón llamará al lugar PLAYA DE LOS BURROS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario