jueves, 21 de enero de 2016

02698-265.EUROPA: 04.Economía: 03.Compra de Deuda por el BCE: 02.Helicópteros-Europeos

DOCUMENTO ANTERIOR
01680 (27.11.2013 - 01.Teorema de las Generaciones)
02246 (18.01.2015 - 02.Economía: 01.Compra de Deuda por el BCE)
02616 (04.12.2015 - 03.Economía: Helicópteros-Europeos)
02671 (06.01.2016 - 04.Abre la muralla, Cierra la muralla)

DOCUMENTO POSTERIOR
02796 (10.03.2016 - 04.Compra de Deuda por el BCE
                                       03.Helicópteros-Europeos: He aquí el problema)
03308 (09.12.2016 - 05.Compra de Deuda por el BCE: 04.Helicópteros-Europeos)
06193 (12.12.2020 - 13.Economía: 12.Conceptos: 07.Helicópteros-Europeos
                                       El Banco Central Europeo o más de lo mismo)


      MARIO DRAGHI, presidente del Banco Central Europeo, ha manifestado hoy que la desacelaración de China, en general de los emergentes, la caída general de los precios de las materias primas, y el menos precio del petróleo está impidiendo que la inflación tome el camino del 2% en Europa, de ahí que sea posible en breve proseguir con la actual EXPANSIÓN CUANTITATIVA (QE) que aumenta la oferta de dinero, proporcionando liquidez mediante la compra de Deuda Pública tanto al sector bancario como al privado, lo que deja a éstos dos sectores con capacidad de inversión al disponer de líquido. Pero lo anterior ya fue escenificado por Draghi en enero del año 2015

    A pesar de que la INFLACIÓN ha subido levemente entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 en los cuatro países principales del euro (Alemania, Francia, Italia y España), los números se presentan próximos a 0,000%, lo que significa que las compras no aumentan, no aumentan los beneficios empresariales y no aumentan los salarios.

   MARIO DRAGHI responde a lo anterior con la continuidad de "los helicópteros" hasta marzo de 2017 y con la posibilidad de superar los 60.000.000.000 de euros/mes actuales, de modo que si fuese posible se enlazaría con una ampliación más allá de 2017, dentro de un orden rebajar tipos así como aumentar la tasa negativa del Banco Central para evitar que "el dinero de los helicópteros" no permanezca ocioso en la Caja Central del BCE

    La explicación se encuentra en una falta de liquidez y, por tanto, en la posibilidad de tasas negativa de inflación, de modo que lo que hace apenas dos-tres años era un pecado, gastar, se convierte ahora en una necesidad, gastar. Es decir, la CRISIS llevó a los recortes y a la supresión del gasto keynesiano, que es lo que ahora necesita la economía para repuntar la inflación, dice Draghi.

    Añade Draghi que la llegada de la ACTUAL OLA DE REFUGIADOS es una oportunidad para el crecimiento, así como un cambio importante social y geopolitico. Sin embargo, si bien el "refugiado es una posibilidad de crecimiento, lo es, dice Cómodo Centón, dentro de una o dos generaciones, en la medida que dichos refugiados no aportar liquidez al sistema, sino que aportan gasto, de modo que dicho aumento del gasto social retrae al dinero del mercado, ya que todo gasto social no genera riqueza inmediata, sino ahorro en el gasto de consumo e imposibilidad de gasto en infraestructuras, lo que se agrava con la evidencia de que ya empiezan a sobrar carreteras y similares, añadiéndose, a lo dicho, que "un aumento de los helicópteros" implica una persistencia en la transferencia de dinero de los Estados Miembros a las arcas del BCE.

   La SOLUCIÓN DRAGHI es como una pescadilla que se muerde la cola, dice CÓMODO CENTÓN, ya que consiste en un imposible... Draghi quiere que los Estados Miembros aporten al BCE sus cuotas, lanza "los helicópteros", recupera  "los helicópteros" con tasa de tipo negativo, y además pretende que los Mercados inviertan en productividad y que los Estados Miembros gasten en infraestructuras y en refugiados; es decir, UN IMPOSIBLE.

   Dicho de otro modo..., lo que pretende DRAGHI es un cúmulo de despropósitos como solución, lo que es así en la medida que Draghi desconoce el TEOREMA DE LAS GENERACIONES, que dice.... Para que un PUEBLO llegue a vivir bien es preciso, a lo largo de su historia, que algunas de sus GENERACIONES tengan que sufrir; la suerte de las personas pende de esto, dice Cómodo Centón en su TEOREMA DEL PUEBLO Y SUS GENERACIONES. El problema radica en que ninguna generación quiere sufrir el "bien vivir" de las otras generaciones, de ahí que sea preciso que la "historia" obligue a una determinada generación a ser la expresión materializada de la miseria en favor de la riqueza de otras generaciones. El PROCESO GENERAL que se sigue implica una primera generación o DEL SUFRIMIENTO que se extiende a lo largo de toda su existencia y que implica parcialmente a la segunda generación o DEL TRABAJO la cual tiene el conocimiento del sufrimiento y del esfuerzo que la conduce hacia el bienestar, y finalmente la tercera generación o DEL GASTO que desconoce el sufrimiento y ve como innecesario el esfuerzo, ya que al albur de las reservas existentes imperan los derechos por encima de las obligaciones, lo que conduce al REINICIO DEL PROCESO (ver documento 01680 de 27.11.2013 de este índice)

No hay comentarios:

Publicar un comentario